Programa “persevera” una respuesta desde la universidad Don Bosco/El Salvador
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Enviado:
Oct 24, 2016
Publicado: Nov 3, 2016
Publicado: Nov 3, 2016
Resumen
La Universidad Don Bosco (UDB), consciente de la responsabilidad por mejorar los indicadores de rendimiento interno1 implementa PERSEVERA para la reducción de los índices de repitencia y deserción, con el objetivo de hacer un llamado a los estudiantes para que practiquen la perseverancia, la constancia, el esfuerzo permanente, a ser firmes en sus actuaciones, y que, en un ambiente salesiano, demanden del acompañamiento de los educadores. Posee cuatro componentes: Observatorio de la repitencia y deserción, Coaching para estudiantes y docentes, Autoformación permanente por medio de recursos físicos y TIC y Estudio de la clase entre los docentes. “La Repitencia y la Deserción pueden constituirse en fenómenos colectivos e incluso masivos, y ser estudiados como tales. En dicho caso, por lo general, se asocian a la eficiencia del sistema”2. En los estudios se ha identificado que las causas de deserción están relacionadas a cuatro principales: Causas externas como las condiciones socioeconómicas del grupo familiar, las Institucionales como carga académica, falta de fondos para incrementar programas de becas; de tipo académico como el bajo perfil de ingreso, malos hábitos de estudio y falta de acompañamiento personalizado, y las causas personales como falta de interés y compromiso. PERSEVERA responde al principio de educar y promover el desarrollo integral de la persona, siendo una respuesta desde los principios pedagógicos del sistema preventivo salesiano3 que permite la construcción de la síntesis personal de fe, cultura y vida.
Palabras clave
Deserción, Repitencia, PerseveraDescargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Martínez, Y., & Salguero, S. (2016). Programa “persevera” una respuesta desde la universidad Don Bosco/El Salvador. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/940