Relaciones entre los resultados del sistema de valoración de conductas orientadas al estudio (sivacore) y el abandono y el rezago escolar de estudiantes de la facultad de ingeniería de la UNAM

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Medina Mora
Enviado: Oct 25, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de las conductas al estudio asociadas al rezago y al abandono escolar de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Se analiza el avance escolar y el abandono, de estudiantes de las generaciones 2010 a 2013 en función a sus resultados en el Sistema de Evaluación de Conductas Orientadas al Estudio (SIVACORE), instrumento que recoge información de las estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio de los alumnos de primer ingreso. Los resultados revelan semejanzas y diferencias entre el perfil asociado al rezago escolar y el perfil asociado al abandono escolar. Las semejanzas tienen que ver con conductas de dedicación y cumplimiento, como son la asistencia a clases y la entrega puntual de tareas y trabajos. Y las diferencias son, por un lado, en conductas de autorregulación, que intervienen en el rezago y no en el abandono, y la definición vocacional e integración social, que se asocian al abandono y en menor medida al rezago.

Palabras clave

Rezago escolar, Abandono escolar y Conductas de estudio

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Medina Mora, P. (2016). Relaciones entre los resultados del sistema de valoración de conductas orientadas al estudio (sivacore) y el abandono y el rezago escolar de estudiantes de la facultad de ingeniería de la UNAM. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/975