Pares potenciando trayectorias. Promoviendo el acceso a la enseñanza superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabiana De León
Vanessa Lujambio
Carina Santiviago
Enviado: Oct 25, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

La experiencia presentada constituye una estrategia de preparación para el acceso a la Enseñanza Superior y es implementada por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Universidad de la República en Centros de Enseñanza Media Superior. En el entendido de que la exclusión y la vulnerabilidad educativa, sitúan a las personas en posiciones de desventaja social y que el riesgo de marginación para quienes no accedan a la enseñanza avanzada, es mayor; se han promovido acciones para que cada vez más jóvenes accedan y permanezcan en el sistema educativo. Para esto, el PROGRESA ha implementando estrategias enfocadas no únicamente al ingreso y al egreso de la Universidad, sino también, a la situación previa al ingreso universitario. El presente artículo tiene por finalidad, comunicar una experiencia de articulación entre subniveles y de aprendizaje cooperativo entre estudiantes de Enseñanza Media Superior y estudiantes universitarios. La metodología utilizada consiste en la Tutorías entre Iguales, entendida como un método de Aprendizaje Cooperativo. A lo largo de la experiencia, se despliegan verdaderas actividades cooperativas que promueven mayores niveles de autonomía, a la vez que se habilita un espacio donde los estudiantes reflexionan sobre sus proyectos educativos futuros, acercándose al “ser estudiante terciario y universitario.”

Palabras clave

Acceso a la Enseñanza Superior, Tutorías en Enseñanza Media Superior, Aprendizaje Cooperativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
De León, F., Lujambio, V., & Santiviago, C. (2016). Pares potenciando trayectorias. Promoviendo el acceso a la enseñanza superior. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/977