Múltiples diferencias en las escuelas y la crueldad que asecha. un devenir hacia las inclusiones en argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Horacio Belgich
María Alejandra Martinelli
Trinidad Marrone
Enviado: Oct 7, 2017
Publicado: Oct 10, 2017

Resumen

Nuestra experiencia sobre escuela inclusiva es diversa. Los espacios y tiempos para aprender y enseñar son flexibles, no es necesaria una única disposición del cuerpo, mobiliario, no se aprende sólo dentro del aula. Por el contrario, el afuera familiar, los saberes provenientes de otros contextos son incluidos dentro de las propuestas de enseñanza. Las interacciones micro-políticas se multiplican y tienen un lugar protagónico en las aulas inclusivas. En ellas existe la posibilidad de pedir ayuda, de expresar deseos y necesidades y de contar con un grupo de compañeros y compañeras disponible a escuchar y a colaborar en los procesos de aprendizajes de los otros, creando agenciamientos y conexiones posibles. La crueldad se evidencia cuando no existe la posibilidad de incluir al otro en un proyecto individual y colectivo vital, y por ello el des-auxilio, la diferenciación excluyente y la violencia. Contar con un espacio escolar donde expresarse y los estudiantes devengan autónomos revela un devenir receptivo a la propia diferencia y la del afuera, pudiéndose participar plenamente de la construcción de las normas que les permiten convivir en el encuentro entre enseñar y aprender.

Palabras clave

Modernidad, Exclusión, Micropolítica, Devenir inclusivo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Belgich, H., Martinelli, M., & Marrone, T. (2017). Múltiples diferencias en las escuelas y la crueldad que asecha. un devenir hacia las inclusiones en argentina. Revista RETOS XXI, 1(1), 77-87. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/1520
Biografía del autor/a

Horacio Belgich, Instituto Universitario Del Gran Rosario

Doctor en Psicología. Investigador del Instituto Universitario Del Gran Rosario

María Alejandra Martinelli, Instituto Universitario Del Gran Rosario

Licenciada en Psicopedagogía. Profesora del Instituto Universitario Del Gran Rosario

Trinidad Marrone, Instituto Universitario Del Gran Rosario

Licenciada en Psicopedagogía. Profesora del Instituto Universitario Del Gran Rosario