Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad intelectual de aulas inclusiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sol Ángel Muñozl
Enviado: Feb 4, 2019
Publicado: Aug 29, 2019

Resumen

El presente trabajo se ha desarrollado en base a los modelos cognitivos de lectura (con sus operaciones de decodificación, comprensión y meta comprensión) y escritura (con sus operaciones de planificación, trascripción, revisión y autorregulación), al igual que el aprendizaje y desarrollo de las mismas, aplicados a los estudiantes con diversas discapacidades intelectuales de la provincia de Los Santos, para lo cual se les aplicó diferentes pruebas, debidamente detalladas en la introducción, con las cuales se permite la recopilación de datos sumamente relevantes para conocer groso modo las competencias en lenguaje oral y lectoescritura. Tomando en cuenta todos los datos recogidos con una decena de alumnos y sus análisis mediante el programa EZanalize, se han podido identificar las dimensiones más deficitarias de las tres competencias anteriores: lenguaje oral, lectura y escritura; como algunas dificultades en el lenguaje oral, dificultades leves y severas en diversas facetas del desempeño lector, y dificultades acusadas generalizadas en la expresión escrita. Lo cual, dado el diseño de investigación-acción serán tomadas en consideración para establecer algunas sugerencias y actividades de mejora del aprendizaje para implementar con nuestros estudiantes de la provincia de Los Santos de Panamá.

Palabras clave

evaluación del lenguaje oral, evaluación de la lectura, evaluación de la escritura, dificultades comunicativas, intervención para desarrollo lingüístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ángel Muñozl, S. (2019). Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad intelectual de aulas inclusiva. Revista RETOS XXI, 3(1), 23-33. https://doi.org/10.33412/retosxxi.v3.1.2346