Estudio exploratorio sobre deserción temprana y reprobación ini-cial en la Universidad Autónoma metropolitana, unidad lerma.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nora Aguilar
Rosaura Galeana
Marianela Nuñez
Laura Villasana
Enviado: Oct 26, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Este estudio de caso ofrece una caracterización de algunos factores relacionados con el abandono escolar en una institución de educación superior de carácter público y federal. Si bien esta institución cuenta con una larga trayectoria, el plantel Lerma es de reciente creación, por lo que los fenómenos que se presentan y explican con respecto al abandono escolar son señalados como deser-ción temporal y reprobación inicial. La mirada analítica pretende captar la complejidad de la inter-relación entre diversos factores, tanto socioeconómicos como académicos. Asimismo se abordan algunos planteamientos teóricos en torno a la comprensión de la deserción y reprobación y se expo-ne metodológicamente el acercamiento de carácter cualitativo realizado para identificar y reconocer causas y factores del abandono escolar, a través de entrevistas a los propios desertores. Los resulta-dos más relevantes permiten mostrar que, a pesar de los diversos problemas escolares con los que se han encontrado los alumnos, éstos tienen una visión crítica sobre la institución escolar, y logran tanto identificar los problemas vividos como ofrecer sugerencias y recomendaciones.

Palabras clave

Abandono, Reprobación, Estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Aguilar, N., Galeana, R., Nuñez, M., & Villasana, L. (2016). Estudio exploratorio sobre deserción temprana y reprobación ini-cial en la Universidad Autónoma metropolitana, unidad lerma. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1011