Esta Cuarta Conferencia sobre el Abandono en la Educación Superior (IV-CLABES) se convoca con el objetivo fundamental de reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios.

El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

 Esta cita permitirá escuchar las conferencias de especialistas, presentar comunicaciones y, sobre todo, compartir con otras personas problemas comunes y crear redes para hacer más eficaz el esfuerzo para reducir las tasas de abandono.

La Conferencia se realizó del 22, 23 y 24 de Octubre de 2014 en la ciudad de Medellín, Colombia.
Sede de la Conferencia: Edificio de San Ignacio.

ISBN: 978-958-8890-54-8

Publicado: 2016-11-03

RelacióN Entre Promedio Final En El Nivel Secundario Y El Abandono De Los Estudios Superiores

Mario Guillermo Oloriz, Juan Manuel Fernández, Leopoldo Santiago Rodríguez

Um Panorama Da EvasãO No Sul Do Brasil: Estudando Os Cursos Superiores De Tecnologia Em Uma Universidade PúBlica Federal

Simone Portella Mello, Pedro Antonio Melo, Eliane Souza, Elaine dos Santos, Rodrigo Serpa

AnáLisis Longitudinal De Los Procesos De Abandono Y Persistencia Universitaria.

Mercedes Torrado, Pilar Figuera, Inmaculada Dorio, Montse Freixa

Logros Después Del Abandono De Los Estudios Universitarios

Maria Noel Rodriguez, Maria Sotelo, Alejandro Amaya

Factores Asociados A La Deserción En Alumnos De La Licenciatura En Psicología Generación 2011 En México

Irma Rosa Alvarado, Maria Esther Rodriguez, Juan José Yoseff, Ana Elena Del Bosque, Maria Luisa Cepeda

Fatores De Persistência De Estudantes De Uma Univerisdade Particular Brasileira

Bettina Steren Dos Santos, Marília Costa Morosini, James Cofer

Programas propedéuticos: Equidad, Calidad e Inclusión a la Vida Universitaria

Lorna Figueroa, Bernardita Maillard, Nelson Veliz, Samara Toledo, Carolina Andaur, Suyen Quezada, Máximo González

Colaborando en la transición enseñanza media-universidad

Marina Míguez, Lucía Blasina, Daniel Alessandrini, Mauro Picó

Compromiso Educativo. Una Experiencia Innovadora

Fabiana De León, Gastón Duffour, Carina Santiviago

Estudantes Prouni Sul-Brasileiros: Caracterização Relevante À Permanencia No Ensino Superior.

Lorena Nascimento, Tárcia Rita Davoglio, Carla Da Conceição Lettnin, Bettina Steren Dos Santos

Políticas De Apoyo Para Reducir La Desvinculación En La Carrera De Veterinaria (Uruguay)

Vanessa Lujambio, Solana González Pensado, Sofía Ramos, Claudia Borlido, José Passarini

Metodología Para La Estimación De Costos Del Abandono En Instituciones De Educación Superior Privadas

Patricia Carvajal Olaya, Héctor Hernán Montes García, Álvaro Antonio Trejos Carpintero

Implementación de un curso de comunicación oral y escrita en las ciencias veterinarias

Solana González Pensado, Vanessa Lujambio, Sofía Ramos, Paola Cabral, José Passarini

Reunião de orientação e reflexão para alunos dos cursos de engenharia da utfpr: uma proposta de combate à evasão

Lígia Cristina Bitencourt, Tatiane Agostinho Martins, Leonice Roque Dos Santos, Milena De Lima Barbosa

Red de apoyo y acompañamiento estudiantil… una práctica de integración universitaria para la reducción del abandono.

Carmenza Gallego, Dora Luz Beatncorth, Adriana Lucia Calderon, Carolina Chalarca, Alexandra Toro

Experiencias de tutoría en la UNAM: avances y retos

Sara Cruz Velasco, Celia Ramírez Salinas, Beatriz Roxana Herrera Zamorano

Tutorías entre iguales. Estrategia de orientación universitaria

Sofía Ramos Duarte, Fabiana De león Nicaretta, Carina Santiviago

Avaliação das condicionantes de retenção dos alunos de engenharia da utfpr: bases para propostas interventivas

Tatiane Agostinho Martins, Lígia Cristina Bitencourt, Milena de Lima Barbosa, Leonice Roque Dos Santos

Prácticas tutoriales en la universidad de Antioquia

Colombia Enríquez Hernández, Fabio Vallejo Giraldo

Desarrollando tus talentos: gestión colaborativa de un programa de tutorías pares.

Rafael Miranda Molina, Julio Contreras, María Francisca Cornejo, Francisca González, Evelyn Moris, Natalia Muñoz