Estimación Y Estrategias Sobre El Abandono En La Educación Superior En La Universidad Pedagógica Y TecnolóGica De Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sara Cristina Guerrero
Enviado: Oct 26, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Las universidades dentro de sus múltiples metas, tienen el compromiso de bajar las tasas de deserción y aumentar la cobertura de acuerdo a las políticas trazadas por el gobierno a través de Ministerio de Educación Nacional (MEN). En particular, se presenta la estimación de las causas de deserción de los jóvenes matriculados en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), desde el I semestre de 2008 hasta el I semestre de 2014. Se analiza la relación de la deserción con el género, la edad, el periodo de retiro, número de veces que reingresa un estudiante a la institución y la facultad, asimismo, se evidencia la relación con las situaciones internas de la Universidad, como las políticas académicas, a través del pruebas de asociación y el análisis de correspondencias simples. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre las diferentes situaciones que vivencia la Universidad en cuanto a la población que ingresa, las características sociales y demográficas que influyen sobre la deserción y se exponen algunas estrategias que se vienen implementando.

Palabras clave

Causas de Abandono Educación Superior, Deserción, Asociación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Guerrero, S. (2016). Estimación Y Estrategias Sobre El Abandono En La Educación Superior En La Universidad Pedagógica Y TecnolóGica De Colombia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1049