Causas Asociadas A La Deserción Estudiantil Y Estrategias De Acompañamiento Para La Permanencia Estudiantil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diana Catherine Cely Atuesta
Martha Gisela Durán Gamba
Enviado: Jan 5, 2018
Publicado: Oct 22, 2014

Resumen

El objetivo del presente artículo fue realizar una revisión de la literatura respecto a las causas asociadas a la deserción estudiantil en Colombia y las estrategias de acompañamiento para la permanencia estudiantil en el marco de las entidades de educación superior, señalando algunas de las principales estrategias que favorecen la permanencia y la graduación oportunade los estudiantes universitarios. En este contexto se identificó el concepto de abandono Ricoachury & Lara (citado por ICFES, 2000, p.20). De igual forma se identificaron los principales factores asociados con las causas de deserción en el medio universitario a saber individual, académico, socioeconómico e institucional (Tinto, 1989; Álvarez, 7997; Vásquez & Rodríguez, 2011; Carvajal & Rojas, 2013). Por otra parte se evidenció la importancia de las diferentes estrategias que coadyuvan al acompañamiento estudiantil, orientada hacia una perspectiva de corresponsabilidad de los diferentes participantes en el logro de los objetivos trazados.

Palabras clave

Deserción, Permanencia, Estudiantes, Estrategias de acompañamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cely Atuesta, D., & Durán Gamba, M. (2014). Causas Asociadas A La Deserción Estudiantil Y Estrategias De Acompañamiento Para La Permanencia Estudiantil. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1732