Programa Pace-Ucm: Inclusión y Matrícula efectiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Elena Opazo
Verónica Maldonado
María José Medel
Francisca Molina
Enviado: Nov 27, 2018
Publicado: Nov 30, 2018

Resumen

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa gubernamental implementada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) para disminuir la desigualdad en el acceso a la Educación Superior. Distintas universidades trabajan con estudiantes de 3º y 4º Medio y las respectivas comunidades educativas de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad, abordando, principalmente, el desarrollo de habilidades transversales y la exploración vocacional. Mediante vía PACE, el 15% de mejor trayectoria que haya cursado 3º y 4º Medio en un establecimiento adscrito al programa y rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) puede postular a una carrera en las distintas instituciones participantes, sin importar el puntaje obtenido en la PSU, que constituye la principal brecha de un proceso inclusivo de acceso a la Educación Superior. La Universidad Católica del Maule (UCM) trabaja en el programa desde el año 2015, acompañando a 31 establecimientos de la región del Maule, desarrollando actividades orientadas al 100% de los estudiantes. En el año 2018, 206 estudiantes del programa podían ingresar a la universidad vía PACE, sin embargo, un 26% no lo hizo, lo que se ha transformado en un motivo de estudio para definir causas y motivaciones de la decisión, permitiendo retroalimentar el proceso y permitir que el 100% de los estudiantes haga uso de los cupos dispuestos. Dicho estudio contempla entrevistas, focus group y encuestas a estudiantes que ingresaron vía programa de inclusión, a quienes no lo hicieron por esa vía y a estudiantes de 3º y 4º Medio para conocer motivaciones y causas de sus respectivas opciones. El presente trabajo tiene por objetivo conocer causas y motivaciones de los estudiantes que no hacen uso del cupo de ingreso inclusivo para definir cursos de acción que favorezcan la continuidad de estudios superiores del 100% de los estudiantes adscritos al programa.

Palabras clave

Acceso, Matrícula, Inclusión, Educación Superior, Programa PACE-UCM.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Opazo, M., Maldonado, V., Medel, M., & Molina, F. (2018). Programa Pace-Ucm: Inclusión y Matrícula efectiva. Congresos CLABES. Recuperado a partir de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1899