Estos trabajos son parte de la edición  de la Octava Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono en la Educación Superior (VIII-CLABES) como espacio de análisis y elaboración de propuestas. La Conferencia tendrá lugar en Auditorio del Edificio de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Central en la ciudad de Panamá, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018, y cuenta con la colaboración de expertos internacionales que vienen trabajando en las convocatorias anteriores de CLABES, desde 2011.

Es un objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

Este año hemos contacdo con la particpación de profesores del Ministerio de Educación de Panamá,  participando de talleres y conferencias de la línea temática 2.

ISSN: 978-956-303-372-4

Coordinadores:

Mgter. Danny Murillo
Dra. Gisela de Clunie

Editores

Mgter. Danny Murillo
Mgter. Dalys Saavedra
Est. Madelaine Fernández

Publicado: 2018-11-30

Variables Que Influyen En La Retención De Estudiantes De Primer Año En Un Programa De Bachillerato Chileno

Felipe René Munizaga Mellado, Andrés Felipe Rojas-Murphy Tagle, Rodrigo Andrés Leal De Calisto

Deserción No Asumida: Un Fenómeno Psicosocial Difícil De Pesquisar

María Paz Casanova-Laudien, Alejandro Díaz-Mujica, Paulina Soto-Vásquez

Factores Asociados A La No Conclusión De La Licenciatura: La Carrera De Elección, Un Panorama Histórico De 22 Años En La Universidad Nacional Autónoma De México

Magda Campillo Labrandero, Manuel García Minjares, Flora Hernández Carrillo, Adrián Martínez González, Melchor Sánchez Mendiola

Motivos De Abandono De Los Estudiantes De La Universidad Católica De La Santísima Concepción

Daniel Casanova Cruz, Daniela García Pérgola, Camilo Miranda Díaz

O Abandono Da Educação Superior: Um Olhar Epistemológico Complexo Sobre O Tema

Nize Maria Campos Pellanda, Maria de Fátima de Lima das Chagas,

Perfil De Ingreso, Metas Y Expectativas De Estudiantes De Dos Licenciaturas De Nueva Creación En La Universidad De Sonora

Guadalupe González Lizárraga, Alba Itzel Velázquez Mancillas, Rocio Haydeé Arreguín Moreno

Mediación Del Ajuste Académico Entre Variables Cognitivo-Motivacionales Y La Intención De Abandono En Primer Año De Universidad

Alejandro Díaz-Mujica, Diego García, Yaranay López, Jorge Maluenda, Hebe Hernández, María Victoria Pérez-Villalobos

Afinidad Entre Intereses Profesionales Y Carrera Elegida: Un Análisis De Su Relación Con La Deserción Universitaria Temprana

Marcos Zumárraga-Espinosa, María Isabel Castro, Paola Escobar, María José Boada, Lía Peña Herrera, Yolanda González, Juan Carlos Romero, Johanna Luzuriaga, Rosa Armas

Terremoto: Una Sacudida De Vida, La Delgada Línea Entre El Abandono Y La Permanencia Escolar

Laura Serrano Díaz, Cristian Cruz Ochoa, José Alberto Avendaño Martínez

Implementación de un programa de asesoría en línea para la Retención de estudiantes en la enseñanza media

Sara Cruz Velasco, Elsa Rodríguez Saldaña, Mayra Monsalvo Carmona, Carlota Francis Navarro León

Programa Pace-Ucm: Inclusión y Matrícula efectiva

María Elena Opazo, Verónica Maldonado, María José Medel, Francisca Molina

Plan de asesoramiento a estudiantes secundarios en la postulación al financiamiento y admisión a la educación superior.

Felipe Novoa Mora, Jessica Espinoza Candia, María Borzone Valdebenito, Felipe Moraga Villablanca, Marcela Aravena Vega

Proyecto para la inserción y retención estudiantil: alcances y logros del examen preferente.

Blanca Oropeza, Alma Morán, Josué Luna, Blanca Guzmán, Keyla García

Modelo de simulación de Naciones Unidas en instituciones educativas públicas en la Ciudad de Medellín 2014-2018

Johanna Vásquez, Erika Villegas, Gabriel Jaime Restrepo, Juan Sebastián González, Jorge Humberto Laverde, Nicolás González

Fuentes de desigualdad en las trayectorias educativas de los ingresantes a la Universidad del Litoral

Andrea Pacifico, Virginia Trevignani, María Bárbara Mántaras, Tamara Beltramino

Projeto de Pré-graduação da pucrs: Aproximando a escola à universidade

Rita de Cássia Petrarca Teixeira, Adriana Justin Cerveira Kampf, Manuir Jose Mentges

El Seminario Integrador Como Estrategia Didáctica Para El Aprendizaje Significativo

Stella Luz Escudero Vásquez, María Eugenia Gutièrrez González

Autoavaliação Institucional: Subsídio Para A Promoção Da Permanência De Estudantes De Cursos De Graduação Em Saúde

Marion Creutzberg, Maria Inês Vitória, Denizar Melo, Hélio Bittencourt, Alam Casartelli, Luciano Castro, Marcos Diligenti

Formulación Del Programa De Prevención De La Deserción: Articulación De Acciones En Un Programa Transversal De Acompañamiento Para La Pontificia Universidad Javeriana

Carolina Jaramillo Correa, Costanza Ordóñez Torres, María Alejandra González Correal, Patricia María León Neira, Josefina Mariela Curiel Huérfano, Julieth Ingrid Palacios Molina, David Oscar Barrera Ferro

La Preparación Para El Mundo Laboral: Una Estrategia Para El Abordaje De La Retención Estudianti.

Luisa Fernanda Becerra Rodríguez,, Liceth Rocío Bejarano Arias, Hernán Durán Niño, Diana Yissed Hurtado Moreno, German Alberto Reyes Amaya

Cátedras Udea Diversa: Formación Para La Diversidad Epistémica En La Educación Superior

Víctor Alexander Yarza De Los Ríos, Selnich Vivas Hurtado, Steve Steele Castillo,, Solanlle Kamëntsá Cuchillo Jacanamijoy, Rafael Pastrana Ballesteros, María Eugenia Morales Mosquera, Sergio Martínez Pérez, Juan Camilo Bustamante Cardona

Sistema De Gestión Integral Para El Acceso, La Permanencia, El Egreso Y La Empleabilidad Universitaria

Enrique Aurelio Barrios, Antonio Ramón Gómez García, Andrés Ricardo Pazmiño Vergara, Yamirlis Gallar, María Eulalia Chávez Rivera

Proceso De Inducción Universitaria Para Estudiantes En Contexto De Vulnerabilidad.

Marcela Aravena Vega, Jessica Espinoza Candia, Felipe Novoa Mora, María Borzone Valdebenito, Felipe Moraga Villablanca

Mentorías Académicas: Una Oportunidad De Crecer Juntos.

Priscilla Venegas Herrera, Jacqueline González Espinoza

Inducción E Integración A La Vida Universitaria

Floriselva Castro, Enrique Durán, Elsa Urbieta

La Comunicación De La Misión Institucional En La Formación De Tutores Pares

Germán García Vera, Jorge Winston Barbosa-Chacón, Gabriel Ordoñez Plata

Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil en la Universidad del Valle (Colombia)

Fabio Andrés Barbosa Gómez, Neide Stelia Castillo Florez, Martha Lucia Vásquez Truisi

Avaliação Institucional: Acolhimento E Contraponto À Evasão Na Educação Superior

Marion Creutzberg, Marcos Diligenti, Isabel Benedetto, Hélio Bittencourt, Alam Casartelli, Denizar Melo, Maria Alice Dias

Influencia de la tutoría en el binomio docente-estudiante para evitar el abandono escolar

José Emigdio Frausto Macías, Verónica Aguilar Vargas, Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez, Liliana Fabiola Ponce Castro, Ingrid Gisela Del Rocío Campos Ramírez, Luis David Valadez Ponce, J. Jesús Cervantes Segoviano

Escuela de preparación para la Educación Superior: Una oportunidad de proyección profesional equitativa

Bárbara Hernández Piñeda, Camila Velásquez González, Elvis Muñoz Cruz, Franco Caballero Vásquez, Jenniffer Barahona Poblete

Veranos de la Investigación-UG alternativa de vinculación con el nivel superior

Martha Patricia Sandoval Anguiano, Raquel Castro Soriano, Martha Castillo Anguiano

Estudio de la intención de abandono en estudiantes universitarios daneses

Constanza López Menéndez, Antonio Cervero Fernández-Castañón, María Esteban García, Johanne Hempel, Ana Casaravilla, Ana Belén Bernardo Gutiérrez

Nivelatorios: Estrategia para mitigar deserción académica precoz

Luisa Fernanda Arrieta Matos, Mabel Helena Mercado Peñaloza

El uso de gadgets y widgets como apoyo para disminuir el rezago y abandono escolar

Manuel Eduardo Granados Mata, José Luis Isidro Trejo Rocha, Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez

A visão dos professores da educação básica sobre inovação: Uma estratégia para estimular a permanência nos cursos de licenciatura

Bettina Steren dos Santos, Hemini Machado Rodrigues, Mariangela Pozza Homem, Sani Belfer Cardon, Camila de Barros Rodenbusch, Caren Rejane de Freitas Fontella

Asesoría entre pares, una acción de apoyo mutuo

Elsa María Vázquez García, Adine Luisa Manriquez Huerta

Aplicación de técnicas de minería de datos para la identificación de patrones de deserción estudiantil como apoyo a las estrategias de SARA (sistema de acompañamiento para el rendimiento académico)

Leidy Carolina Calvache Fernández, Valentina Alvarez Vallejo, Jorge Ivan Triviño Arbeláez, Claudia Quiceno Restrepo, Robinson Pulgarin Giraldo