Modelo De Trabajo Para La Enseñanza De La Matemática A Estudiantes Con Necesidades Especiales Asociadas A Discapacidad Sensorial Y Motora En Contextos De Educación Superior.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nicolás Alvarado Monárdez
Daniela Reyes Abarza
Enviado: Nov 29, 2018
Publicado: Nov 30, 2018

Resumen

En las últimas dos décadas el ingreso de estudiantes con discapacidad a la Educación Superior (en adelante ES) ha tenido un creciente aumento (Abu-Hamour, 2013; DeAngelo, 2011). En Chile, la incorporación de estos alumnos también ha sido creciente. El año 2015 un 9,1% de las personas con discapacidad ingresaron a la ES (Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad [ENDISC II], 2015) en comparación al 1,32% que lo hacía en el año 2004 (Primer Estudio Nacional de la Discapacidad [ENDISC], 2004). Sin embargo, aunque existen alumnos con interés en incorporarse a la ES, este es uno de los contextos más excluyentes (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO],2005). Aunque la trayectoria de los alumnos con necesidades educativas especiales (en adelante NEE) es heterogénea es posible identificar dos problemáticas comunes, a saber, (1) tienen brechas académicas importantes en el ámbito matemático debido a que no se implementaron ajustes para su aprendizaje en la etapa escolar, y (2) la enseñanza de la matemática en ES demuestra barreras reales en términos de acceso a sus contenidos. Dado que los estudiantes con discapacidad pueden ingresar a cualquiera de las Carreras que la Pontificia Universidad Católica de Chile (en adelante PUC) ofrece, se proyecta que los requerimientos para cursar asignaturas matemáticas aumenten en los próximos años, siendo un desafío urgente establecer estrategias que permitan el acceso y aprendizaje de estos contenidos en condiciones de equidad. El Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la PUC (en adelante PIANE), busca otorgar soporte y apoyo a las Facultades que enfrentan estos desafíos. Desde marzo 2017 a la fecha, 75 estudiantes cursaron asignaturas de matemáticas y 42 requirieron contar con acompañamiento de tutores, éstas figuras son relevantes para abordar las desventajas provenientes del sistema escolar y reducir las posibilidades de abandono, ya que la mayoría de los programas académicos de la PUC incluyen cursos de esta disciplina. El propósito del presente proyecto es crear un modelo de trabajo para la enseñanza de la matemática a estudiantes con NEE asociadas a discapacidad sensorial y motora, que se instale en el quehacer docente y sea transferible a otros contextos de ES. El estudio es de tipo exploratorio – descriptivo y se utiliza una metodología predominantemente cualitativa. Los resultados reflejan necesidad de capacitación a equipos docente, diversificar las prácticas pedagógicas, proveer formatos de accesibles a la información, implementar adecuaciones curriculares, uso de tecnologías, diseñar trayectorias diferenciadas y acompañar mediante apoyos específicos.

Palabras clave

Necesidades Educativas Especiales, Adecuaciones Curriculares, Enseñanza Matemática, Modelo de Trabajo, Inclusión en Educación Superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alvarado Monárdez, N., & Reyes Abarza, D. (2018). Modelo De Trabajo Para La Enseñanza De La Matemática A Estudiantes Con Necesidades Especiales Asociadas A Discapacidad Sensorial Y Motora En Contextos De Educación Superior. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1952