Modelo De Trabajo Para La Enseñanza De La Matemática A Estudiantes Con Necesidades Especiales Asociadas A Discapacidad Sensorial Y Motora En Contextos De Educación Superior.

Nicolás Alvarado Monárdez, Daniela Reyes Abarza

Resumen


En las últimas dos décadas el ingreso de estudiantes con discapacidad a la Educación Superior (en adelante ES) ha tenido un creciente aumento (Abu-Hamour, 2013; DeAngelo, 2011). En Chile, la incorporación de estos alumnos también ha sido creciente. El año 2015 un 9,1% de las personas con discapacidad ingresaron a la ES (Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad [ENDISC II], 2015) en comparación al 1,32% que lo hacía en el año 2004 (Primer Estudio Nacional de la Discapacidad [ENDISC], 2004). Sin embargo, aunque existen alumnos con interés en incorporarse a la ES, este es uno de los contextos más excluyentes (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO],2005). Aunque la trayectoria de los alumnos con necesidades educativas especiales (en adelante NEE) es heterogénea es posible identificar dos problemáticas comunes, a saber, (1) tienen brechas académicas importantes en el ámbito matemático debido a que no se implementaron ajustes para su aprendizaje en la etapa escolar, y (2) la enseñanza de la matemática en ES demuestra barreras reales en términos de acceso a sus contenidos. Dado que los estudiantes con discapacidad pueden ingresar a cualquiera de las Carreras que la Pontificia Universidad Católica de Chile (en adelante PUC) ofrece, se proyecta que los requerimientos para cursar asignaturas matemáticas aumenten en los próximos años, siendo un desafío urgente establecer estrategias que permitan el acceso y aprendizaje de estos contenidos en condiciones de equidad. El Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la PUC (en adelante PIANE), busca otorgar soporte y apoyo a las Facultades que enfrentan estos desafíos. Desde marzo 2017 a la fecha, 75 estudiantes cursaron asignaturas de matemáticas y 42 requirieron contar con acompañamiento de tutores, éstas figuras son relevantes para abordar las desventajas provenientes del sistema escolar y reducir las posibilidades de abandono, ya que la mayoría de los programas académicos de la PUC incluyen cursos de esta disciplina. El propósito del presente proyecto es crear un modelo de trabajo para la enseñanza de la matemática a estudiantes con NEE asociadas a discapacidad sensorial y motora, que se instale en el quehacer docente y sea transferible a otros contextos de ES. El estudio es de tipo exploratorio – descriptivo y se utiliza una metodología predominantemente cualitativa. Los resultados reflejan necesidad de capacitación a equipos docente, diversificar las prácticas pedagógicas, proveer formatos de accesibles a la información, implementar adecuaciones curriculares, uso de tecnologías, diseñar trayectorias diferenciadas y acompañar mediante apoyos específicos.

Palabras clave


Necesidades Educativas Especiales; Adecuaciones Curriculares; Enseñanza Matemática; Modelo de Trabajo; Inclusión en Educación Superior.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems