Taller De Aprendizaje Activo En Aula Para El Desarrollo De Habilidades Requeridas Para Un Rendimiento Efectivo En Educación Superior.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Jesús Barbagelata
Carlos Caamaño Silva
Enviado: Nov 30, 2018
Publicado: Nov 14, 2018

Resumen

Generar aprendizaje en aula requiere de elementos y actores presentes dispuestos a originar cambios tanto cognitivos como emocionales. El acercamiento al aprendizaje se vuelve entonces dinámico, atractivo y cercano. En educación superior las asignaturas críticas y de difícil manejo se convierten en un obstáculo que impide el avance curricular oportuno de los estudiantes, requiriendo un apoyo adicional a la clase magistral para alcanzar el desarrollo de las competencias de la asignatura. Ante esta realidad se ofrece a los estudiantes el Taller de Aprendizaje Activo en Aula (TA3) programa que busca desarrollar las habilidades de pensamiento y de procesamiento de información que permiten la adquisición de competencias en la construcción y aplicación del conocimiento. El taller presenta una metodología activa y participativa en aulas masivas. De carácter voluntario, abierto a todos los estudiantes de las carreras silvoagropecuarias de Campus Sur de la Universidad de Chile, se trabaja una asignatura disciplinar específica, bajo la dirección de un profesional psicopedagogo, realizado por él mismo quien es especialista en aprendizaje, responsable de definir las destrezas a trabajar y determinar las actividades, estrategias y técnicas de estudio atingentes, con el apoyo permanente de docentes de la asignatura o tutor disciplinar, especialista en su área, encargado de contextualizar el contenido de acuerdo con las habilidades a desarrollar. Se promueve la elaboración de productos de aprendizaje, para el dominio de contenidos y la integración de los conocimientos, permitiendo a los estudiantes alcanzar la calificación requerida para aprobar las asignaturas y adquirir las habilidades necesarias para conseguir el desarrollo de las competencias específicas de la disciplina y generales de la carrera. El TA3 se efectúa de forma complementaria a la clase regular, de manera periódica de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y en relación con los contenidos críticos seleccionados. El objetivo a trabajar se lleva a cabo durante un máximo de ocho sesiones en donde se evalúa de manera permanente la adquisición y la integración de las habilidades contextualizadas a las temáticas profundizadas. La orientación masiva en aula se convierte entonces en una posibilidad de obtener habilidades y destrezas que facultan al estudiante para permanecer en la educación superior y donde él se convierte en uno de los actores principales y gestor de su propio aprendizaje y autorregulación académica.

Palabras clave

Aprendizaje Activo, Desarrollo de Habilidades, Programas de Orientación, Avance curricular, Reducción del abandono.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Barbagelata, M., & Caamaño Silva, C. (2018). Taller De Aprendizaje Activo En Aula Para El Desarrollo De Habilidades Requeridas Para Un Rendimiento Efectivo En Educación Superior. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2039