Espacio de formación integral: una experiencia de articulación entre enseñanza media y enseñanza superior

Alejandro Bouzó, Fabiana De León

Resumen


Se presenta una experiencia de formación integral de sensibilización, dirigida a estudiantes universitarios de diversos servicios de la Universidad de la República, implementada a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje. La propuesta constituye un dispositivo que pretende articular las funciones universitarias de extensión, enseñanza e investigación desde los primeros tiempos universitarios y desarrolla su espacio práctico, en el marco del Programa interinstitucional Compromiso Educativo, en centros de enseñanza media superior, en los Espacios de Tutorías entre iguales. Estos últimos definidos como espacios en donde estudiantes terciarios, acompañan las trayectorias educativas de los estudiantes de enseñanza media, trabajando con métodos cooperativos. A lo largo del trabajo, se reflexiona sobre las bases conceptuales y metodológicas de la propuesta pedagógica, analizando los aprendizajes producidos en el marco de la misma, por entenderla un aporte fundamental, no solo en lo que respecta a la estimulación de un aprendizaje activo y autónomo, sino también, porque constituye en una estrategia fundamental, para la culminación de la enseñanza media, para la preparación al acceso a la enseñanza superior y para los procesos de tránsito a la Universidad de los estudiantes que participan. La propuesta se implementa tanto en Montevideo como en las diversas sedes de los Centros Universitarios Regionales de la Universidad de la República (UdelaR), involucrando 210 estudiantes universitarios, aproximadamente unos 2000 estudiantes de Enseñanza Media Superior que participan de los Espacios de Referencia Par, de un universo total de 26000 estudiantes pertenecientes a los 35 Centros Educativos de 7 departamentos del país, dónde realizan la práctica los estudiantes de la propuesta.

Palabras clave


Formación Integral, Articulación Enseñanza Media y Enseñanza Superior, Tutorías entre Iguales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems