Articulación educación media con educación superior mediante programas con alta pertinencia: una experiencia tecnológica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Rivera
Roberto Peña
Camila Parra
Enviado: Oct 25, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

En Chile, contamos con escuelas secundarias enfocadas a la participación de jóvenes vulnerables, los cuales deben obtener una profesión anterior a su mayoría de edad para trabajar y sustentar a sus familias sin poder continuar sus estudios en la educación superior. La Fundación Belén Educa, es una de las que tiene a cargo doce de estos establecimientos, donde la educación básica/media se basa mayormente en un aspecto teórico debido a que los laboratorios no son aptos para las especialidades como telecomunicaciones y donde los estudiantes no logran dimensionar una aplicación real de los conocimientos adquiridos. Es por esto que se buscó relacionar una línea de estudios que fuese motivadora para los estudiantes, con un costo con tendencia a cero y con una alta potencialidad al desarrollo de sistemas e ideas para implementar. Actualmente, la privatización de una necesidad humana como lo es la comunicación es un tema común, sin embargo, existe una tecnología que es capaz de satisfacer dicha necesidad reduciendo los costos; Telefonía IP. El presente trabajo, consistió en el diseño de experiencias de laboratorio acerca de la ésta tecnología para estudiantes y profesores de Telecomunicaciones en los Liceos Técnico-Profesionales de la Fundación Belén Educa, realizando tutoriales con conocimientos específicos sobre las Telecomunicaciones en cuanto a Telefonía y Tecnología IP. Con este proyecto se busca que los estudiantes de educación secundaria tengan conocimientos propicios para la continuidad de estudios universitarios, creciendo en expectativas y logros que pueden desarrollar, solucionando la manera de mejorar la preparación de nuevas generaciones; acercándonos a un nivel de educación con miras a posibilidades Universitarias con mayores conocimientos y una amplia visión de poder tomar herramientas y emplearlas eficiente y eficazmente, tal como se ha logrado con este proyecto incrementando el ingreso de estudiantes desde la Fundación Belén Educa a la Universidad de Santiago.

Palabras clave

Jóvenes Vulnerables, Sistemas de Educación, Fundación Belén Educa, Continuidad de Estudios, Deserción Escolar del Estado Chileno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rivera, L., Peña, R., & Parra, C. (2016). Articulación educación media con educación superior mediante programas con alta pertinencia: una experiencia tecnológica. Congresos CLABES. Recuperado a partir de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/993