Entornos virtuales 3D: Tecnología innovadora para mejorar el aprendizaje significativo

Nadia Lee, Yazmina Villarreal

Resumen


Con el surgimiento de novedosos escenarios en las que se pueden simular situaciones reales a través del computador, se logra que las personas sean protagonistas de su propio aprendizaje, permitiendo un aprendizaje significativo. El presente artículo, documenta la experiencia en el desarrollo del proyecto Kiosco Informativo Interactivo de la Universidad Tecnológica de Panamá - KINFO-UTP, cuyo propósito es orientar a los visitantes y a la comunidad universitaria de forma rápida y dinámica con información sobre la ubicación de determinada instalación de la Universidad, tales como: facultades, laboratorios, aulas de clase y oficinas administrativas. KINFO-UTP, fue desarrollado haciendo uso de las tecnologías de mundos virtuales, motores gráficos y lenguajes de programación web, para crear la interoperabilidad entre un diseño 3D y la interface web de la aplicación. KINFO-UTP trabaja bajo el sistema operativo de escritorio Windows y dispositivos móviles que soporten una librería gráfica para la manipulación de gráficos 3D a todos los niveles. Se aplicó una encuesta, para evaluar la interfaz gráfica de usuario. Futuros trabajos permitirán mejorar la interface de KINFO-UTP basándose en los datos que se obtengan de la experiencia de usuario

Palabras clave


aprendizaje significativo; diseño 3D; enseñanza; entornos virtuales 3D; interacción hombre máquina; motores de juego; tecnologías emergentes

Texto completo:

PDF




Copyright (c) 2017 I+D Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Indexado y Catalogado en:






© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems