Gestión de valor en la distribución turística: resultados preliminares desde la valoración de e-readiness aplicados en Cuenca - Ecuador

Juan Pablo Vázquez Loaiza, Gliceria Petrona Gómez Ceballos

Resumen


Desde la incursión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los entornos de gestión empresarial se vieron transformados y encontraron beneficios como la disminución de costos y la automatización de procesos operativos. En el contexto de la actividad turística, dicha realidad no ha sido la excepción, pues gracias al Internet e infraestructuras propias como los sistemas de distribución global, se ha impulsado la explotación del comercio electrónico y se ha afectado la cadena de valor. Situación que ha fomentado una relación directa entre los actores de la oferta y la demanda, disminuyendo la participación de los intermediarios tradicionales, que a su vez enfrentan el mercado juntamente con los distribuidores digitales. La investigación presenta el producto preliminar del cálculo de E-readiness para la Gestión de Distribución Turística (EGDT) como resultado de una propuesta metodológica que, orientada en la creación de valor como hilo conductor para el desarrollo de las localidades turísticas, fuera delineada por el Grupo de Investigación para la Gestión de las MiPymes a través de un proceso de normalización y agregación de indicadores multivariantes. Entre los hallazgos encontrados se evidencia que las empresas distribuidoras turísticas de Cuenca, mismas que fueran objetos de estudio, presentan falencias en cuanto al uso de las tecnologías digitales, principalmente en el horizonte del modelo de negocio empresa-a-consumidor (B2C), y que de manera general no se encontrarían preparadas para afrontar la re-intermediación.

Palabras clave


distribución turística, cadena de valor, e-readiness, gestión de valor, TIC.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


(1) L. Muñoz y P. Pitti. "Generación y análisis de indicadores del uso de las TIC en PyMEs Agroindustriales." RIDTEC, vol. 12, nº 2, pp. 118-129, 2016.

(2) N. Choucri, V. Maugis, S. Madnick y M. Siegel. "Global E-readiness - for what?," Group for Globalization of e-Business, Center for eBusiness at MIT. 2003.

(3) C. Koh, K. Nam, V. Prybutok y S. Lee. "A value chain perspective of internet practices, e-readiness and organizational performance: A comparision of US and South Korean firms," Industrial Data & Management Systems, vol. 107, nº 4, pp. 519-536, 2007.

(4) S. M. Mutula. Digital economies: SME and e-readiness, New York: Business Science Reference, 2010.

(5) T. X. Bui, S. Sankaran y I. M. Sebastian. "A framework for measuring national e-readiness." International Journal of Electronic Business, vol. 1, nº 1, pp. 3-22, 2003.

(6) W. Hung, L. Chang, C. Lin y C. Hsiao. "e-readiness of website acceptance and implementation in SMEs." Computers in Human Behavior, nº 40, pp. 45-55, 2014.

(7) K. Mohitmafi y P. Hanafizadeh. "A selection framework of e-Business model by assessing organizational e-readiness," en 2016 IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management (IEEM), Bali, 2016.

(8) D. Dada. "E-readiness for developing countries: Moving the focus from the enviroment to the users." EJISDC, vol. 27, nº 6, pp. 1-14, 2006.

(9) D. Buhalis. "Strategic use of information technologies in tourism industry." Tourism Management, vol. 19, nº 5, pp. 409-421, 1998.

(10) D. Buhalis y M. Licata. "The future eTourism intermediaries." Tourism Management, nº 207-220, pp. 207-220, 2002.

(11) M. Barnett y C. Standing. “Repositioning travel agencies on the internet.” Journal of Vacation Marketing, vol 7, nº 2, pp. 143–152, 2001.

(12) R. Barrantes. "Pobreza digital: análisis de la demanda por TICs: ¿Qué es y cómo medir la pobreza digital?." 2007.

(13) P. Walters. “Adding value in global B2B supply chains: strategic directions and the role of the Internet as a driver of competitive advantage.” Industrial Marketing Management, vol 37, pp. 59–68, 2008.

(14) C. Berné, M. García-González, M.E. García-Uceda y J.M. Múgica. “Identificación y análisis de los criterios de cambio del sistema de distribución turístico asociados al uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación.” Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 9, pp. 90-101, 2013.

(15) M. Guijarro. "Estudio de la literatura y modelos de negocio de la implantación de CRM -modelo cliente céntrico- como enfoque estratégico condicionante de la ventaja competitiva en la PYME: Estudio empírico de la aplicación de un CRM -Modelo cliente céntrico- en agencias de viajes de viajes," Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2009.

(16) S. Menoya. "Modelo de gestión del turismo desde el gobierno local para municipios con vocación turística basado en el enfoque de cadena de valor," Tesis Doctoral, Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río, 2015.

(17) M. Porter y V. Millar. "How information gives you competitive advantage." Harvard Business Review, vol. 64, nº 4, pp. 49-160, 1985.

(18) G. Gómez, S. Menoya y M. Rodríguez. "La cadena de valor como hilo conductor de la investigación en los destinos turísticos." Avances , vol. 17, nº 3, pp. 239-250, 2015.

(19) S. Menoya, G. Gómez, I. Pérez y L. Cándano. "Modelo basado en enfoque de cadena de valor para gestión del turismo desde el gobierno local en municipios con vocación turístic." Retos de la Dirección, vol. 11, nº 1, pp. 172-204, 2017.

(20) L. Rabii y D. Abdelaziz. "Comparison of E-readiness Composite Indicators," en International Conference on Intelligent Systems Design and Applications, ISDA, Marrakech, Marruecos, 2016.

(21) Barcelona Activa, "Telecomunicaciones y TIC. Informe sectorial 2013," 2013.

(22) S. Salleh, N. H. Hashima y J. Murphy. "Instagram marketing: A content analysis of top malaysian restaurant brands." e-Review of Tourism Research, vol. 6, pp. 1-5, 2015.

(23) D. C. Ukpabi y H. Karjaluoto. "Consumers’ acceptance of information and communications technology in tourism: A review." Telematics and Informatics, vol. 34, nº 5, pp. 618-644, 2017.

(24) C. Jones y M. Brunello. "E-readiness y adopción de e-commerce en micro pequeñas y medianas empresas cordobesas," en IX Jornadas de docentes universitarios de sistemas y tecnología de la información, Catamarca, 2014.

(25) A. S. Zalazar, S. Gonnet y H. Leonel. "Especificación de requerimientos para sistemas que emplean servicios web en cloud computing," en 1er Congreso Nacional de Ingenierıa Informática/Sistemas de Información (CoNaIISI 2013)., Córdoba, 2013.

(26) Amadeus. "Una mirada profunda hacia el mercado de las Agencias de Viajes Online en América Latina," agosto 2015. [En línea]. Available: https://goo.gl/CqxUak%20. [Aug. 4, 2017]

(27) N. Cabarcos. Promoción y venta de servicios turísticos, Vigo: Ideas propias, 2006.

(28) L. Zuleyma. "La gestión de conocimiento como ventaja competitiva para las agencias de viajes y turismo" Tesis Doctoral, Universidad del Sur, 2010.






Copyright (c) 2018 I+D Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Indexado y Catalogado en:

DRJI Indexed Journal





© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems