Aprendiendo Cálculo a través de la Instrucción por Pares Apoyada en el Uso de Clickers

Norma Miller

Resumen


Este documento reporta nuestra experiencia introduciendo la metodología de instrucción por pares en la enseñanza del cálculo en la Universidad Tecnológica de Panamá. Durante las sesiones de instrucción por pares los estudiantes analizaron y discutieron preguntas conceptuales; capturaron sus respuestas mediante un sistema de votación inalámbrico (clickers). Nuestros resultados sugieren que la discusión entre pares de las preguntas planteadas, y posterior intervención del docente, contribuyó a aclarar dudas y subsanar errores conceptuales. Esta estrategia pedagógica resultó altamente motivadora para los estudiantes, induciéndolos a participar más en clase y a utilizar más su libro de texto, incluso para leer teoría. Como bene!cio adicional, dos tercios de los estudiantes reportó que su interés por las matemáticas aumentó a raíz de haber tomado este curso.

Palabras clave


Aprendizaje del cálculo, clickers, enseñanza del cálculo, errores conceptuales, instrucción por pares, involucramiento interactivo.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


(1) D. Hestenes, M. Wells, and G. Swackhamer, “Force Concept

Inventory,” The Physics Teacher, vol. 30, March 1992, pp. 141-158.

(2) I. A. Halloun and D. Hestenes, “The initial knowledge state of

college physics students,” Am. J. Phys., 53(11), November 1985,

pp. 1043-1048.

(3) R. R. Hake, “Interactive-engagement versus traditional methods:

A six-thousand student survey of mechanics test data for

introductory physics courses,” Am. J. Phys., 66(1), January 1998,

pp. 64-74.

(4) E. Mazur, Peer instruction: A user’s manual. Upper Saddle River,

NJ: Prentice Hall, 1997.

(5) E. Judson and D. Sawada, “Learning from past and present:

Electronic response systems in college lecture halls,” J. Comput.

Math. Sci. Teach., vol. 21, 2002, pp. 167-181.

(6) M. C. James, “The effect of grading incentive on student discourse

in peer instruction,” Am. J. Phys., 74(8), 2006, pp. 689-691.

(7) M. C. James, F. Barbieri, and P. Garcia, “What are they talking

about? Lessons learned from a study of peer instruction,” Astron.

Educ. Rev., vol.7, issue 1, 2008, p. 37.

(8) C. Turpen and N. D. Finkelstein, “The construction of different

classroom norms during peer instruction: Students perceive

differences,” Phys. Rev. ST Physics Ed. Research, vol. 6, number

, November 2010, p. 020123.






Copyright (c) 2016 I+D Tecnológico



Indexado y Catalogado en:

DRJI Indexed Journal





© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems