Estrategias para el acceso, la permanencia y la graduación estudiantil, a partir del diagnóstico y nivelación de las ciencias básicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Harol Yesid Valencia
Diana Andrea Millan
Enviado: Oct 25, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Las áreas de Ciencias Básicas son uno los factores determinantes de la deserción estudiantil en la educación superior, el bajo nivel académico de la educación básica y media conduce a la falta de las competencias cognitivas y habilidades de pensamiento en diversas áreas básicas, las cuales, son fundamentales en muchas carreras o programas de Ingenierías y Ciencias Económicas. Es fundamental una orientación vocacional, un proceso de transición del estudiante en este ambiente desconocido, el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás aborda este problema, a través, de una etapa de acceso-ingreso a educación superior, brindado un curso preuniversitario, en el cual, se orienta al estudiante para poder responder las exigencias académicas y disciplinares, luego es necesario un curso de nivelación, como alternativa pedagógica y didáctica que promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento, el desarrollo de competencias específicas y generales, el trabajo cooperativo y colaborativo, a través de talleres interdisciplinares. En la segunda etapa de permanencia, se presenta un diagnóstico de todos los estudiantes, por medio, de un sistema de alerta temprana, se identifican los problemas por parte de los estudiantes y a partir de ellos se establece una serie de compromisos con el docente. Adicional a ello, el Departamento implementa unas estrategias de acompañamiento con los estudiantes y con los docentes, perfeccionando el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorar el desempeño académico, su formación integral, profesional y humanista. Después de implementar las estrategias fue notoria la reducción de reprobaciones en las asignaturas del Departamento, la División de Ingenierías para 2011-II tuvo un promedio de reprobación de 43%, para el 2014-I ésta se redujo a 23%.

Palabras clave

Ciencias Básica, Alertas Tempranas, Nivelación, Estrategia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Valencia, H. Y., & Millan, D. A. (2016). Estrategias para el acceso, la permanencia y la graduación estudiantil, a partir del diagnóstico y nivelación de las ciencias básicas. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1006