La Importancia de Empezar con Buen Pie: Influencia De La Etapa Previa Al Ingreso Y Primer Curso En La Universidad En El Abandono De Titulación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Belen Bernardo
María Esteban
Rebeca Cerezo
Enviado: Oct 25, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El abandono de los estudios universitarios es un fenómeno que afecta a la mayoría de universidades. Es por ello que la Universidad de Oviedo, en el marco del PRoyecto Integral de ORientación Académico-Profesional (PRIOR), ha desarrollado una investigación sobre el fenómeno cuyo objetivo era detectar las principales variables influyentes en la manifestación del fenómeno en la Universidad de Oviedo. Se ha aplicado un cuestionario diseñado a tal efecto a 1055 estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2010/11, complementando los datos recogidos con aquellos disponibles en el sistema informático de la universidad y obteniendo así información sobre los estudios cursados en la etapa previa al ingreso en la universidad, rendimiento académico y orientación recibida durante esta etapa, grado de preferencia de la titulación matriculada, titulación y rama de conocimiento a la que ésta pertenece, rendimiento académico y satisfacción con el mismo, además de otros de carácter socio-demográfico. Se han sometido los datos a análisis descriptivos y correlacionales, realizados con el programa R versión 2.15.

Palabras clave

Abandono de los estudios, Orientación educativa, Educación secundaria, Universidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bernardo, A., Esteban, M., & Cerezo, R. (2016). La Importancia de Empezar con Buen Pie: Influencia De La Etapa Previa Al Ingreso Y Primer Curso En La Universidad En El Abandono De Titulación. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1007