El No Egreso Y Las Monografias Finales De Grado. El Estudio De Caso De Seis Licenciaturas De La Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación

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Gabriela Esteva
Enviado: Oct 26, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El rezago es un fenómeno de alto impacto para las licenciaturas en Antropología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras y Lingüística, en tanto afecta la trayectoria académica de una población de 873 estudiantes, cuando el total de egresados desde la fundación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (1947) es de 1500 egresados. El presente trabajo tiene como finalidad presentar algunos de los resultados de la primera aproximación diagnóstica a las determinantes del rezago en el egreso de estudiantes avanzados. A nivel del diseño metodológico optamos por la triangulación del método de coyuntura con el sociodemográfico de sección cruzada y el método de estudio de casos. El estudio se contextualiza en el marco de las políticas institucionales llevadas a cabo por el decanato de la FHCE en funciones en 2012 para la mejora de la calidad de la formación de los estudiantes y del número de egresados. El mismo contó con la financiación de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) Los resultados mostraron que entre 1996-2009 a nivel de las seis licenciaturas de la FHCE la reproducción de las tendencias de inclusión-excluyente observadas en el continente entre 2000-2008 (Ezcurra, 2011) y a nivel del país (Brunner, 2011) A nivel micro-individual las y los estudiantes consensuan que “las monografías finales” son el factor de mayor influencia en el rezago en el egreso. Entre los indicadores de dificultad asociados al proceso de elaboración de los mismos señalan a nivel de la normativa de las carreras la inexistencia de normas claras y comunes sobre lo que es un buen trabajo monográfico. A nivel de la calidad de lo que los docentes esperan declaran que son “desmedidas” para el nivel de formación de grado. Asimismo declaran de “excesiva” la cantidad de monografías de final de grado, variable entre 3 y 7 según la licenciatura A nivel de las estrategias docentes perciben la falta de orientación docente durante el proceso de elaboración, la falta de autonomía del estudiante en la delimitación del tema a investigar, o la imposibilidad de realizar el trabajo en equipo, como algunas de las fallas institucionales que obstaculizan realizar bien el trabajo monográfico y finalizar la carrera.

Palabras clave

Estudios de grado, Humanidades y Cs de la Educación, Monografías finales, Rezago en el egreso

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Cómo citar
Esteva, G. (2016). El No Egreso Y Las Monografias Finales De Grado. El Estudio De Caso De Seis Licenciaturas De La Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1027