Acompañamiento, asesoría pedagógica y apoyo tutorial a estudiantes
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Enviado:
Oct 26, 2016
Publicado: Nov 3, 2016
Publicado: Nov 3, 2016
Resumen
La propuesta de “Acompañamiento, Asesoría Pedagógica y Apoyo Tutorial” a los Estudiantes adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación se articula al Proyecto Pedagogos1 de la Universidad Católica de Oriente – UCO. La propuesta intenta ser una estrategia pertinente para garantizar a los futuros docentes un proceso de formación integral, desarrollo y crecimiento humano; de igual manera, favorecer el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, promover la excelencia académica y contribuir con el perfeccionamiento de los proyectos de vida personal y profesional de los estudiantes, generar alertas tempranas sobre fracaso académico o abandono escolar y apoyar los procesos de autoevaluación institucional. El proceso se ha desarrollado con Normalistas Superiores que están avanzando en su proceso de formación y cualificación como Licenciados (Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Matemáticas) y con bachilleres adscritos a la Tecnología Agropecuaria. La ruta metodológica trazada para el desarrollo de la experiencia está fundamentada en cambios y paradigmas, como: desarrollo de competencias, diálogo y discusión argumentada, mediación pedagógica, disposición investigativa, evaluación reflexiva, trabajo cooperativo, práctica pedagógica intersubjetiva. En esta lógica, se asume el trabajo tutorial y el acompañamiento pedagógico articulado a los encuentros de formación concentrada. Se han contemplado asesorías técnicas, acompañamiento pedagógico (individual y colectivo), construcción de proyectos de vida, entre otros.
Palabras clave
Acompañamiento, Asesoría Pedagógica, Tutoría, Permanencia, FormaciónDescargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Valencia Rodríguez, W. A. (2016). Acompañamiento, asesoría pedagógica y apoyo tutorial a estudiantes. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1028