Experiencias de tutoría en la UNAM: avances y retos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sara Cruz Velasco
Celia Ramírez Salinas
Beatriz Roxana Herrera Zamorano
Enviado: Oct 26, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

La tutoría en la UNAM no es una práctica reciente, desde hace más de una década se ha producido un movimiento que ha involucrado a la mayoría de las entidades académicas en realizar esfuerzos continuos y sistemáticos para impulsarla como estrategia de intervención educativa, que redunde en mejorar la calidad de la formación académica de los estudiantes y la pertinencia de los Planes de Estudio, con el propósito de favorecer la permanencia e incrementar la equidad en el acceso a todas las oportunidades de apoyos económicos (becas), movilidad estudiantil, cursos, talleres y seminarios extracurriculares, idiomas, cultura, recreación y actividades deportivas que ofrece esta casa de estudios. En este contexto se presentan las diversas experiencias de tutoría que un grupo de 11 escuelas y facultades de la UNAM han implementado en el nivel de educación superior y se conjuntan en el libro “Experiencias de Tutoría en la UNAM: avances y retos”. Con énfasis en los esfuerzos que se han realizado para promover la participación de docentes, estudiantes y autoridades en el proceso de la tutoría. Subrayando el valor de la educación integral, el papel de la tutoría como parte fundamental de una nueva cultura docente y la resignificación de los estudiantes como jóvenes. Asimismo, se muestran los antecedentes y la situación actual del Sistema Institucional de Tutoría. Los autores dispusieron de la organización de sus textos, así como de las problemáticas y necesidades de los estudiantes y de las acciones tutoriales que pusieron en marcha para atenderlas. Por ello, no hay uniformidad en los contenidos, siendo el propósito compartir las propuestas, respetando la diversidad de carreras y su naturaleza disciplinar, convocando siempre al diálogo y la reflexión.

Palabras clave

Educación, Docencia, Tutoría, Sistema Institucional de Tutoría, UNAM.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cruz Velasco, S., Ramírez Salinas, C., & Herrera Zamorano, B. R. (2016). Experiencias de tutoría en la UNAM: avances y retos. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1046