Acompañamiento desde los estilos de aprendizaje como estrategia para la retenciòn estudiantil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Arturo Madrigal
Enviado: Oct 26, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Diversas investigaciones publicadas en diferentes medios, han establecido una relación estrecha entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y deserción. El presente trabajo aborda el análisis de los estilos de aprendizaje en función del mejoramiento de la eficacia del proceso de aprender, que incide como factor desencadenante de la deserción prematura y postula la necesidad de formar a las nuevas generaciones de maestros y a los docentes en ejercicio, en el acompañamiento tutorial a los estudiantes, para lo cual, apoyados en la identificación de la forma en que ellos aprenden, puedan dinamizar el “aprender a aprender” y “aprender para toda la vida, desde lo que propone Monereo (2009) en términos de aprendizaje estratégico. La investigación toma una muestra de 325 estudiantes de todos los niveles del programa de Licenciatura en Educación, y alterna análisis con los docentes del área pedagógica de manera que se tengan referentes de los dos protagonistas del proceso: los estudiantes y los maestros.

Palabras clave

Abandono, Sistemas de Educación, Prácticas, Políticas Educacionales, Docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Madrigal, A. (2016). Acompañamiento desde los estilos de aprendizaje como estrategia para la retenciòn estudiantil. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1052