Estudio Factores Asociados Al Abandono Temprano De La Educación Superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gloria Montoya Gutiérrez
Enviado: Oct 26, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El Ministerio de Educación Nacional define, la deserción estudiantil como “una situación a la que se enfrenta un estudiante cuando aspira y no logra concluir su proyecto educativo, considerándose como desertor a aquel individuo que siendo estudiante de una institución de educación superior no presenta actividad académica durante dos semestres académicos consecutivos, lo cual, equivale a un año de inactividad académica”. Si bien, hay un aumento de cobertura e ingreso de estudiantes nuevos a las instituciones de educación superior, el número de estudiantes que logra culminar sus estudios superiores no es el esperado respecto al número de admitidos. Para la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia el fenómeno del abandono de los estudios de pregrado representa una preocupación que es necesario atender en términos de detectar posibles causas, implementar estrategias dirigidas al reconocimiento e intervención de factores de riesgo y plantear acciones oportunas que permitan generar procesos de cualificación en la formación de maestros. Atendiendo esta problemática la Coordinación de Bienestar de la Facultad de Educación, implementa el “Proyecto Prevención de la Deserción Temprana” dirigido a estudiantes de los primeros semestres. Se analizan las problemáticas de sus estudiantes a través de procesos de caracterización y encuentros con grupos que permitan detectar aspectos académicos y psicosociales relacionados con el ingreso a la cultura académica y a la vida universitaria. El estudio da cuenta de falencias y potencialidades en la población estudiantil, que bien tramitadas desde una escucha oportuna y un acompañamiento adecuado, pueden generar en los estudiantes un reconocimiento de su dificultad para buscar alternativas de solución y de sus potencialidades para fomentarlas.

Palabras clave

Permanencia, Educación Superior, Factores asociados al abandono, Deserción Temprana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Montoya Gutiérrez, G. (2016). Estudio Factores Asociados Al Abandono Temprano De La Educación Superior. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1055