Orientación psicosocial para estudiantes de alto rendimiento en contexto. Un modelo en desarrollo.

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Evelyn Moris
Beatriz Rahmer
Enviado: Oct 26, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Actualmente el sistema de admisión a las universidades chilenas se encuentra en un tránsito desde la consideración casi exclusiva del puntaje de una prueba estandarizada (Prueba de Selección Uni-versitaria, PSU) hacia la revalorización de la trayectoria escolar como mejor predictor del buen des-empeño académico (representada en el ranking de notas). La Universidad de Santiago (USACH) ha liderado los procesos que han permitido un mayor ingreso de estudiantes de alto rendimiento en contexto a las universidades chilenas, lo cual permite una mayor inclusión en el sistema y un au-mento en las tasas de retención. Sin embargo, es preciso desarrollar sistemas de nivelación y acom-pañamiento académico que permitan acortar las brechas de contenido de estos estudiantes talentosos que provienen de establecimientos con Alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). La USACH desarrolla el Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia (PAIEP) como política de ac-ción afirmativa que articula las iniciativas de las Vicerrectoría Académica y de Apoyo al Estudian-te, orientadas hacia el acceso, permanencia y titulación oportuna de estudiantes de alto rendimiento en contexto. El SubPrograma de Orientación Psicosocial (SOS) del PAIEP favorece la permanen-cia de los estudiantes de alto rendimiento en contexto a partir del fortalecimiento de sus recursos personales, orientación vocacional y la disposición articulada de la red de beneficios psicosociales que otorga la Universidad y otras organizaciones, tanto públicas como privadas. El SOS se presenta como un modelo de atención psicosocial que releva las particularidades de este perfil de estudiante, priorizando el fortalecimiento de sus atributos personales por sobre la atención de los aspectos rela-cionados con vulnerabilidad de los contextos sociales de los cuales provienen.

Palabras clave

Inclusión, Permanencia, Orientación Psicosocial, Talento Académico

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Cómo citar
Moris, E., & Rahmer, B. (2016). Orientación psicosocial para estudiantes de alto rendimiento en contexto. Un modelo en desarrollo. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1060