Medición del impacto de las estrategias del programa de permanencia en algunas variables asociadas con la disminución de la deserción en la fundación universitaria tecnológico Comfenalco Cartagena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edgar Blanco
Diana Berrocal
Enviado: Oct 27, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el desarrollo de sus actividades académicas, trabaja desde el año 2007 con el fin de disminuir la tasa de deserción en su población. Es así como se materializó un programa de prevención que por medio de una convocatoria recibió apoyo del MEN con el objetivo de diagnosticar, intervenir y disminuir la deserción con calidad académica a finales del año 2011. Dentro de las acciones específicas, se trabajó de manera integral con un grupo de estudiantes que ingresaron en el primer período de 2011 al programa de Tecnología en Producción Industrial, programa seleccionado por ser el que mayor población estudiantil aporta y también uno de los que afecta en mayor medida a las tasas de deserción y los rubros dejados percibir por la institución debido a la deserción, denominado Grupo Piloto. Con este grupo en particular se desarrolló un conjunto de estrategias para promover la retención, que incluían mentorías y nivelatorios en competencias básicas, entre otras estrategias. En esta investigación evaluó el impacto de dichas estrategias en el Grupo Piloto, comparando sus resultados con los de un grupo de estudiantes del mismo programa que ingreso en el mismo periodo académico, en la misma jornada y con estudiantes de características similares, denominado sección 2, que no recibió el mismo tratamiento del grupo piloto y que en este caso sirve como grupo control. Al evaluar el impacto de las estrategias implementadas del programa de permanencia en la deserción en el programa de Producción Industrial se puede tener una visión general de cómo influyen estas estrategias en la permanencia estudiantil en toda la Institución.

Palabras clave

Deserción, Mentoría, Sistemas de apoyo al estudiante, Rendimiento académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Blanco, E., & Berrocal, D. (2016). Medición del impacto de las estrategias del programa de permanencia en algunas variables asociadas con la disminución de la deserción en la fundación universitaria tecnológico Comfenalco Cartagena. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1071