Alertas Tempranas Para Promover La Retención El Caso De La Universidad Santiago De Cali

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Arturo Hernán Arenas Fernández
Diana Isabel Hurtado Hurtado
Enviado: Jan 5, 2018
Publicado: Oct 22, 2014

Resumen

La Universidad Santiago de Cali es una institución de educación superior colombiana, fundada hace 56 años, actualmente con 15.200 estudiantes en sus sedes de Cali y Palmira, mayoritariamente de estratos 1, 2 y 3, con alta presencia de población afrodescendiente. La problemática de deserción es una gran preocupación pues la tasa anual se encuentra en un 13,1%. A pesar de las varias acciones implementadas para disminuir la deserción en el pasado, los resultados no han sido los mejores, razón por la cual se hizo un diagnóstico de nuestras estrategias y se rediseñó todo el proceso institucional sobre atención a la deserción creando así en 2013 el Programa Institucional para la Permanencia Estudiantil –PIPE-. El programa PIPE involucra tres grandes fases: una diagnóstica, una de intervención y otra de seguimiento y evaluación. Uno de los ejes más importantes de la nueva estrategia ha sido lo que denominamos Sistema de Alertas Tempranas –SIAT-, el cual nos permite tener información confiable, precisa, completa y oportuna sobre las características de nuestros estudiantes y los factores que potencialmente pueden incidir en mayor grado para que deserten. La información que arroja el SIAT, nos ha permitido intervenir desde fases tempranas en los riesgos identificados, pero además focalizando las acciones en aquellos individuos con mayor riesgo y en las problemáticas más relevantes.

Palabras clave

Deserción, Retención, Programa Institucional, Alertas Tempranas, Intervención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Arenas Fernández, A., & Hurtado Hurtado, D. (2014). Alertas Tempranas Para Promover La Retención El Caso De La Universidad Santiago De Cali. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1735