Institucionalización Y Escalamiento De Los Programas De Acceso Inclusivo, Equidad Y Permanencia En La Universidad Católica De Temuco – Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Peña Cortés
Francisco Muñoz Vera
Paulina Barrios Madrid
Enviado: Jan 8, 2018
Publicado: Oct 22, 2014

Resumen

Los estudiantes provenientes de contextos de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica poseen una diferencia significativa en términos de formación y competencias para el acceso a la educación superior, respecto de aquellos de ingreso medios y medios altos. Dicha situación es particularmente significativa en la Región de La Araucanía, la más pobre de Chile y aquella con los peores indicadores de educación, pobreza y desigualdad. Las competencias de entrada, habilidades socioemocionales y otros elementos fundamentales para un proceso de formación profesional, son deficitarias en parte importante de los estudiantes que quieren acceder a la educación superior. Considerando las brechas existentes, la Universidad Católica de Temuco desde el año 2011 ha implementado una estrategia de desarrollo y fortalecimiento de programas de acceso e inclusión a la educación superior, que permita enfrentar este escenario. La articulación, escalamiento e institucionalización de dichas iniciativas ha permitido avanzar en mejorar indicadores de aprobación y retención, entregando oportunidades de acceso a los sectores más vulnerables de esta Región. El respaldo institucional y la articulación de estos programas dentro de un lugar importante de la estructura organizacional de la universidad, han permitido asegurar el logro de sus objetivos posicionando y fortaleciendo un enfoque inclusivo en la educación superior, entregando oportunidades de formación de pregrado para jóvenes de sectores con mayores niveles de desigualdad.

Palabras clave

Acceso, Inclusión, Permanencia, Institucionalización, Universidad Católica de Temuco – Chile.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Peña Cortés, F., Muñoz Vera, F., & Barrios Madrid, P. (2014). Institucionalización Y Escalamiento De Los Programas De Acceso Inclusivo, Equidad Y Permanencia En La Universidad Católica De Temuco – Chile. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1738