Políticas De Apoyo Para Reducir La Desvinculación En La Carrera De Veterinaria (Uruguay)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Vanessa Lujambio
Solana González Pensado
Sofía Ramos
Claudia Borlido
José Passarini
Enviado: Jan 8, 2018
Publicado: Oct 22, 2014

Resumen

<p>El trabajo realiza una revisión de la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de apoyo a los estudiantes en la Facultad de Veterinaria, de la Universidad de la República de Uruguay. Esta institución es la única que se dedica a la formación de veterinarios en el país, cuenta con más de cien años de existencia, alrededor de 3000 estudiantes, 350 docentes; y todas sus acciones suelen tener impacto nacional. La evaluación institucional que se realiza en el año 2005 permite identificar fortalezas, debilidades; y la elaboración de un plan de desarrollo estratégico. Entre las principales líneas de trabajo, se establece la implementación de políticas de apoyo a los estudiantes, que permitan un mayor acompañamiento en su trayectoria académica e inserción institucional. En los últimos diez años, estas políticas se traducen en creación de estructuras, instrumentación de pruebas diagnósticas al ingreso y cursos de apoyo y nivelación. La evaluación institucional que se realiza en el año 2010 evidencia que estas políticas ya estaban brindando resultados positivos para los estudiantes de la carrera. La Secretaría Estudiantil, el Servicio de Orientación Psicopedagógica y el Espacio Multifuncional se han consolidado, orientando y desarrollando actividades que incluyen a los estudiantes al proceso educativo. Los cursos paralelos de bioquímica, de comunicación oral y escrita en las ciencias veterinarias y de elaboración de tesis, han sido fundamentales para ayudar a estudiantes en riesgo de rezago o desvinculación. Fortaleciendo estas estrategias, se coordina con el Programa de Respaldo al Aprendizaje, para el trabajo conjunto en el apoyo y orientación estudiantil. De cara a una nueva evaluación institucional en el año 2015, lo que era una debilidad hace una década, probablemente se visualice como una fortaleza de la Facultad de Veterinaria.</p>

Palabras clave

Políticas de Apoyo a Estudiantes, Rendimiento Académico, Educación Veterinaria, Desvinculación Universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Lujambio, V., González Pensado, S., Ramos, S., Borlido, C., & Passarini, J. (2014). Políticas De Apoyo Para Reducir La Desvinculación En La Carrera De Veterinaria (Uruguay). Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1744