Engagement como predictor de la permanencia en estudiantes universitarios chilenos

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Yaranay López Angulo
Rubia Consuelo Cobo Rendón
Maria Victoria Pérez Villalobos
Alejandro Díaz Mujica
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

La permanencia de los estudiantes en la Educación Superior es un desafío para las instituciones educativas. La literatura refiere diferentes variables que se relacionan con la ideación de abandono o abandono; una de las variables que ha mostrado una fuerte relación es el compromiso académico o engagement. Para estimar cómo ésta variable se relaciona con el abandono, esta investigación se propuso como objetivo: estimar cómo el compromiso académico al inicio de la carrera predice la intención de permanencia en el primer y segundo año de la carrera.


El diseño utilizado fue no experimental de tipo predictivo/longitudinal. Participaron 820 estudiantes de primer año de una universidad tradicional ubicada al sur de Chile (hombres= 433; mujeres=387) con edades promedio de 19.40 años (DE =1.978); de esta muestra 205 fueron encuestados luego de un año (Hombres=131; Mujeres= 74) con promedio de edad de 20.15 años (DE= 2,04). Durante el primer año académico 2017 y segundo año académico 2018, se aplicó el Utrech’s Work Engagement Scale (UWESS-9). La permanencia fue evaluada con el ítem “Deseo continuar estudiando la misma carrera”. Además, se aplicó un cuestionario sociodemográfico. El análisis de los datos se realizó con SPSS V.21, éste permitió realizar estadísticos descriptivos y regresiones lineales simple, examinando la predicción de las dimensiones del engagement sobre la intención de permanencia en el primer y segundo año académico. Los resultados indicaron que el modelo transversal para el primer año académico 2017, es estadísticamente significativo (F(3;810)=115,218;P<.000, r2=.30).


Se observa que las dimensiones de vigor (β =.158; p<.001) y dedicación (β =.585; 48 | P á g i n a p<.001) predicen el 30% de la variabilidad del modelo, lo cual es considerado alto, para un tamaño del efecto grande. En la evaluación de la predicción de las dimensiones del engagement en la intención de permanencia del segundo año académico 2018, el modelo de regresión, también resultó ser estadísticamente significativo (F(3;197)=16.882;p=.001, r2=.20), sin embargo, solo la dedicación fue predictor significativo de la intención de permanencia durante el segundo año académico (β =.562; p<.001). En este caso la variabilidad del modelo se explica por un 20%, indicando un tamaño del efecto mediano. Se concluye que las dimensiones del engagement: dedicación y absorción son relevantes para la intención de permanencia al inicio de los estudios universitarios en el primer año de la carrera y en el segundo año solo la dedicación tiene un efecto estadísticamente significativo. Descriptores o Palabras Clave: Engagement Académico, Estudiantes Universitarios, Intención de Permanencia.

Palabras clave

estudiantes, permanencia, predictor

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Cómo citar
Angulo, Y. L., Cobo Rendón, R. C., Pérez Villalobos, M. V., & Mujica, A. D. (2020). Engagement como predictor de la permanencia en estudiantes universitarios chilenos. Congresos CLABES, 47-53. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2623