Estos trabajos son parte de la edición  de la Novena Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono en la Educación Superior (IX-CLABES) como espacio de análisis y elaboración de propuestas. La Conferencia tendrá lugar en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019, y cuenta con la colaboración de expertos internacionales que vienen trabajando en las convocatorias anteriores de CLABES, desde 2011.

Es un objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

ISSN: 

Coordinadores:

Naysla Yahuar
Laura Otálora
Maria del Mar Pulido
Helvy Sierra
Isabel Flórez
Jeisson Gómez
Katherin León
Mayra Novoa
Johana Huérfano
Mónica Vargas

Publicado: 2020-06-25

Estudio descriptivo del perfil desertor en tres cohortes de estudiantes universitarios de primer ingreso

Tania Moreira, María Teresa Hernández, Martín Solís, Tatiana Fernández
38-49

Engagement como predictor de la permanencia en estudiantes universitarios chilenos

Yaranay López Angulo, Rubia Consuelo Cobo Rendón, Maria Victoria Pérez Villalobos, Alejandro Díaz Mujica
47-53

Condiciones sociales, familiares y económicas de Estudiantes Madres Cabeza de Familia de UNIMINUTO Pasto y su papel frente a la deserción universitaria

Diana Milena Rodriguez Pabón, Johana Nayibe Solarte Cerón, Rosa Valentina Zarama Moreno, Fernando Andrés Mosquera Navia
54-62

Revisión sistemática sobre intención de abandono en educacion superior

Fabiola Sáez, Yaranay López, Rubia Cobo, Javier Mella
91-100

Predictores psicosociales de la intención de abandono en estudiantes de ingeniería chilenos

Jorge Maluenda Albornoz, Yaranay López Angulo, Marcela Varas Contreras, Ana Bernardo Gutiérrez, Alejandro Díaz Mujica, Felipe Moraga Vil ablanca
131-139

Perfiles motivacionales y predicción del abandono en estudiantes universitarios chilenos

Rubia Cobo Rendón, Yaranay López Angulo, María Victoria Pérez Villalobos, Alejandro Díaz Mujica
160-167

Análisis de las causas del retraso en graduación de estudiantes en cinco universidades de Latinoamérica

Boris Herbas, Pablo Gonzalez Bravo, Job Angulo, Lizbeth Murilo Ramírez, David Gonzalo Romero
168-178

La relación profesor-alumno: la comunicación a través del campus virtual como medio para fomentar la permanencia universitaria

Celia Galve, María Esteban, Isabel Ayala, José Carlos Núñez, María Victoria Pérez Vilalobos
209-215

Perspectiva de los alumnos y profesores de las ENMS de la UG sobre la eficiencia terminal

Carlos Alfonso Curiel Peña, Martín Aram Omar Guerrero Calderón, René Rubio Velázquez
216-233

Acompañamiento Integral como predictor de la retención estudiantil en la UNAD

Francia Liliana Villegas Rios, Yhon Gabriel Pinzón
224-233

La diversidad en los itinerarios educativos como factor de abandono

María Isabel Enciso Avila, José Alfredo Flores Grimaldo, Jonathan Alejandro González García, Jaime Ewald Larios Kennerknecht
297-305

La relación profesor-alumno: la comunicación a través del campus virtual como medio para fomentar la permanencia universitaria

Celia Galve, María Esteban, Isabel Ayala, José Carlos Núñez, María Victoria Pérez Villalobos
316-325

Projeto open campus da pucrs: uma vivência universitária completa

Daniela Carrion Venturini, Rita Petrarca, Sophia Bittencourt Kath
607-613

El rezago escolar en un currículo flexible. El caso de una licenciatura de la UNAM

Liliana Liliana, Manuel García, Adrián Alejandro Martínez
661-670

Prácticas profesionales en la Universidad Nacional del Litoral: estrategias para reducir el abandono

Melisa Andrea Bergese, Andrea Pacífico, Zandomeni Norma, Andrea Nessier, Virginia Trevignani
671-680

Describir la clase, una acción para mejorar el aprendizaje de las matemáticas

Diego Armando Nicasio Tovar, Berta Lucía Robledo Muñoz
772-780

Multitasking en el colegio y la universidad: implementación de la tecnica del pomodoro para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de ingenieria

Boris Christian Herbas Torrico, Carlos Alejandro Arandia Tavera, Nataly V. Murillo, Mariana Quintanilla
789-798

Ciudadanía para el buen vivir y sostenibilidad del territorio: la clave principal de la formación integral, Universidad de los Lagos

Karen Tiare Oyarzo Vargas, Claudia Inelda Saldia Alvarez, Marcela Ivonne Cruzat Arriagada
824-830

Proyecto de vida: estrategia para el acompañamiento y la permanencia estudiantil universitaria

Ivonne Andrea Sánchez Vargas, Fredy Esteban Cárdenas Riaño, John Alexander Posada Torres
850-859

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con los estilos de aprendizaje

Mario Guillermo Oloriz, Emma Lucia Ferrero, María Laura Lucchini, Pablo Fernando Oloriz
880-890

Paixão, criatividade, intenção empreendedora, colaboração e seus efeitos na carreira empreendedora em Service Learning como fator de redução da evasão

Lucas Bonacina Roldan, Rita De Cassia Petrarca Teixeira, Marcelo Bonhemberger, João Vitor Severo da Silva, Alice Schwalm Passos
345-353

Aquí Me Quedo, acompañamiento personalizado e integral a estudiantes de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia, 2012-2018. Medellín, Colombia.

María Patricia Álvarez Castrillón, Silvia Luz Jiménez Ramírez, Melbin Amparo Velásquez Palacio, Margarita María Restrepo Garay, Elkyn Johan Granados Vega
956-965

Apoyo a la integración universitaria. La experiencia del programa de fortalecimiento a la calidad del egreso

Sara Cruz Velasco, Mayra Monsalvo Carmona, Elsa Rodríguez Saldaña, José Alfredo Nuñez Toledo
1004-1013

Tutoría Par, una estrategia inserta en el curso de Anatomía Humana.

Bárbara Uribe Barros, Jorge Rubilar Cuevas
1014-1021

Una metodología grupal como propuesta de acompañamiento integral en educación superior PACEUPLA

Susana Parrao, Javiera Parra, Natalia Villalón, Rodrigo Guzmán
1052-1062

Taller de herramientas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje THT para AVA

Juan Olegario Monroy Vásquez Monroy Vásquez, Pilar Alexandra Moreno
1063-1072

Curso de acogida e inducción para favorecer la permanencia estudiantil

Diego Alejandro Mongui Guatibonza, Imelda Torres Gonzalez, Carmen Elisa Cobo Ospina
1073-1081

LA TUTORÍA ENTRE PARES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA

Juan Carlos Barbosa Herrera, Jorge Winston Barbosa-Chacón
1093-1102

Impacto del Programa de Acompañamiento para el Aprendizaje (PAA) para estudiantes universitarios

Bleidy Alejandra Escamilla Abril, Leidy Tatiana Guzman Torres
1103-1112

Tutoria: un enfoque inclusivo para la atencion a la diversidad en el contexto universitario

Dora Yolanda Ramos Estrada, Sonia Beatriz Echeverria Castro, Mirsha Alicia Sotelo Castillo, Laura Fernanda Barrera Hernandez
1113-1120

Programa de Fortalecimiento de Competencias Básicas: Estrategia de nivelación y apoyo académico para estudiantes nuevos

Angela Patricia Cipagauta Esquivel, Diana Cristina Pardo Bolívar, Lina Katherine Hurtado Morales, Angela María Cassiano Vargas, Julián Andrés García Alvarez
1121-1130

Modelo de acompañamiento psicoeducativo en la educación superior para estudiantes provenientes de liceos adscritos al programa PACE

Anai Luna Vallejos Alveal, Valeria Aylín Infante Villagrán, Angelica Mireya Albornoz Lillo, Pablo Rodríguez Elgueta
1147-1153

Un estudio de casos para pensar los dispositivos de intervención socio-educativos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Claudia Del Huerto Romero, Eduardo Sebastián Rodriguez Pesce, Martha Beatriz Villar, Carolina Viviana Moreno, Lucrecia Rindertsma
1154-1164

ESTRATEGIAS PARA LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL – Caso de Estudio: Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa - UDES.

Rosa Elvia Quintero Guasca, Mónica Cristancho GarcÍa, Maribel Avellaneda Nieves
1173-1183

Estrategias planteadas en el acompañamiento tutorial para evitar el rezago y deserción

Adine Luisa Manriquez Huerta, Elsa María Vázquez García
1184-1191

Grado de satisfacción por parte de los estudiantes con respecto al servicio de tutorías que brinda la Universidad Nacional.

José Andrey Zamora- Araya, Gerald Benavides- Guido, Natalia Quesada-López, Rosaura Chavarría-Ramírez
326-335

La consejería como estrategia para prevenir la deserción estudiantil en la Universidad de los Llanos

Elsa Edilma Páez Castro, Claudia Margoth González Giraldo, Anibal Oswaldo Eslava
361-369

Relación entre la planta docente y el abandono interanual en las universidades Argentinas

Mario Guillermo Oloriz, Juan Manuel Fernandez, Mabel Batto
1210-1218

Evaluación ágil de políticas: el programa fondo EPM en la Universidad de Antioquia 2010-2014

Danny García Callejas, Diana Cristina Escobar González, Mauricio Sánchez Puerta
1227-1236

Sistema de seguimiento a la retención y culminación

Maria Del Carmen Estefanía Sanchez, Claudia Solís Villavicencio, Luisa Dumet Valdivia
1237-1244

AÇÕES DE PERMANÊNCIA NO ENSINO SUPERIOR

Michelle Cristine Silva Toti, Edna De Oliveira, Joyce De Oliveira Ribeiro
1262-1271