Diagnóstico del abandono potencial en estudiantes del curso de nivelación. Caso Escuela Politécnica Nacional
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Publicado: Jun 25, 2020
Resumen
Durante el proceso de admisión a las Instituciones de Educación Superior (IES) en Ecuador, los postulantes deben rendir el Examen Nacional de Evaluación Educativa «Ser Bachil er». La nota que un postulante obtiene en dicho examen (nota de postulación) es uno de los factores que determina sus probabilidades de acceder a un cupo en una IES. No obstante, en estudios anteriores llevados a cabo por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), se ha cuestionado la pertinencia de los conocimientos evaluados en dicho examen, en el sentido de que la nota obtenida por los postulantes no constituye un indicador confiable que relacione el éxito o, al menos, la permanencia de los estudiantes en el Curso de Nivelación de la EPN. Paralelamente, la EPN ha definido como Grupo de Abandono Potencial, a aquel conformado por los estudiantes que obtienen una calificación menor o igual a seis puntos en todas las materias del Curso de Nivelación durante el primer bimestre, pues, de experiencias previas, se ha encontrado que gran parte de estos estudiantes termina por abandonar el Curso de Nivelación. En respuesta a estos antecedentes, en el presente estudio se planteó identificar los factores asociados al abandono potencial de estudiantes del Curso de Nivelación de la EPN. En primer lugar, se aplicó una prueba de diagnóstico a los estudiantes que obtuvieron un cupo para acceder a la EPN en el periodo académico 2019-A. La prueba de diagnóstico estuvo estructurada en dos secciones: la primera, relacionada con Aptitud Matemática, y la segunda, concerniente a Lenguaje y Comunicación. Posteriormente, se analizó la relación entre el abandono potencial con los resultados de la prueba de diagnóstico, las notas del primer bimestre en el Curso de Nivelación, la Nota de Postulación y un conjunto de variables descriptivas para cada estudiante. El análisis se llevó a cabo mediante regresión logística a través del método stepwise con criterio de información de Akaike, con el objetivo de determinar las variables que más influyen en el modelo.
Como resultado de lo anterior se obtuvo que el factor que influye más significativamente en el abandono potencial es la nota de la sección de Aptitud Matemática de la prueba de diagnóstico, los factores que medianamente influyen, son el sexo y el tipo de Curso de Nivelación, mientras que la nota de postulación se encontró entre los factores que no tienen influencia significativa. En resumen, los estudiantes que hayan obtenido una nota deficiente en la sección de Aptitud Matemática y que además sean hombres y estudien en el Curso de Nivelación de las carreras Tecnológicas tienen mayor probabilidad de abandonar potencialmente el Curso de Nivelación.