Causales del abandono en la educación superior, caso carreras llamativas y menos llamativas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Jun 25, 2020
Resumen
La elección de la carrera influye en la decisión para que el estudiante deserte o continúe el ciclo de formación al cual ha ingresado. La realidad de las instituciones de educación superior es que los jóvenes acceden a las carreras o programas bajo el imaginario que ellos la han elegido porque es una opción para proyectar su formación profesional. Es así que, las instituciones, el Estado y las mismas familias invierten los recursos en función de unas metas, pero la realidad es otra. Las IES enfrentan una población estudiantil cada vez más joven, con unos niveles de formación diversos, no solo por el entorno cultural sino por las mismas condiciones propias de las regiones de donde proceden y que disiente mucho de los requerimientos propios de las carreras y que los docentes esperan encontrar. El ingreso de los estudiantes actualmente en la mayoría de universidades colombianas están dadas a partir de las Pruebas de Estado SABER 11, estas son decisorias a la hora de elegir la carrera, si los jóvenes tienen un buen puntaje ingresan a la carrera que les gusta, o de caso contario, buscan mejorar los niveles de formación, hacer transferencia a otra carrera o simplemente es su única opción.
El objetivo de este trabajo es comprender los causales de la deserción a partir de las vivencias de los estudiantes en tres carreras, Licenciatura y Carrera de Matemáticas e Ingeniería de Sistemas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC); estas tienen en común el área de formación la matemática y estadística, pero a las vez difieren en el hecho que Ingeniería de Sistemas es una carrera más l amativa o de mayor demanda.
Esta investigación presenta un enfoque mixto, la fase cuantitativa es de carácter descriptivo, en tanto que, la parte cualitativa se realizó bajo un enfoque fenomenológico. Se seleccionaron mediante un muestreo por conveniencia 9 estudiantes, de acuerdo a la disposición y la voluntad que estos manifestaron para participar en el estudio. La población de estudio corresponde a estudiantes matriculados en el periodo de 2010 y 2017.