La integración y la interdisciplinariedad curricular: factores determinantes en la reducción del abandono escolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

El Grupo de Investigación PACA (Programa de Acción Curricular Alternativo), Categoría A de Colciencias, viene adelantando en Colombia y en algunos países latinoamericanos, un Programa de Investigación (Lakatos, 1983), que interpela la problemática educativa a través de varias de sus manifestaciones (modelos pedagógicos, proyectos educativos institucionales, estado del arte de la evaluación de la educación, prácticas pedagógicas, permanencia y graduación estudiantiles, violencias escolares, currículo y derechos humanos, transformaciones didácticas y pedagógicas, entre otras), que le ha permitido estructurar propuestas alternativas tendientes al cambio y la transformación de la institución educativa formal, para crear una nueva subjetividad e identidad académica e investigativa. Según Touraine, (1995), se hace necesario que la escuela contribuya al desarrollo de procesos de subjetivación entendidos como:
Aquellos por medio de los cuales dejamos de ser actores y nos convertimos en sujetos, en protagonistas de nuestras propias acciones; es el resultado del esfuerzo y de la acción de oposición a lo que el contexto nos ofrece. El sujeto solo existe al movilizar el cálculo, la técnica, la memoria, la solidaridad, el compartir, el indignarse; el sujeto, más que razón, es libertad, liberación y rechazo (p.67).
El Grupo de Investigación PACA, desarrolla de manera detenida la “gramática inmersa” en la construcción de un Enfoque Pedagógico de Indagación Sistemática EPIS a partir de la de- construcción curricular de los actuales procesos formativos; se sustenta en la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la transversalidad como forma de abordar los problemas, en un horizonte caracterizado por la complejidad. Se sistematiza la estrategia curricular Núcleo Temático y Problemático NTP, como una alternativa para superar la organización curricular disciplinaria, academicista, insular y jerarquizada, organización que se asume, fomenta e incentiva el abandono y el fracaso escolar.

Palabras clave

Currículo, Estrategias Curriculares, Integración, Interdisciplinariedad, Núcleo Temático y Problemático, Enfoque Pedagógico, Indagación Sistemática

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
López Jiménez, N. (2020). La integración y la interdisciplinariedad curricular: factores determinantes en la reducción del abandono escolar. Congresos CLABES, 840-849. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2650
Biografía del autor/a

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Grupo de Investigación PACA