Plan de orientación vocacional (POV) en contexto universitario como una estrategia efectiva en pro de la permanencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniela Ortiz
Rodrigo Del Valle
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

La cantidad de jóvenes que acceden a la educación superior en Chile ha aumentado considerablemente en la última década, en especial para sectores de los primeros quintiles socioeconómicos, antes excluidos. Aunque esto supone un avance en términos de inclusión y equidad, al expandir el ingreso de sectores antes marginados de la universidad, el número de estudiantes que logra permanecer y titularse aún es bajo y supone nuevos desafíos para las universidades.
El incremento en al acceso no asegura la disminución de las brechas de este nuevo estudiantado, pues siguen existiendo condiciones que lo ponen en desventaja sobre aquellos de sectores más acomodados. Una de esas desventajas está dada por la débil orientación vocacional y el alto costo que tiene el equivocarse en la decisión vocacional, siendo esta posibilidad más asequible para que aquellos cuyas familias lo pueden costear.
Factores como la formación académica previa, la falta de adecuado apoyo y orientación en la elección de carrera, presiones familiares y sociales, y el ser primera generación en la universidad, se traducen en que cada año un porcentaje considerable de estudiantes busca cambiarse de carrera por razones vocacionales o simplemente abandona sus estudios por esta causa. Ello no sólo es grave por las pérdidas económicas en tanto a inversión estatal y privada en educación superior, sí no que, además, por los daños que genera a nivel individual y en el entorno familiar de quien deserta. Ello desafía a las universidades a la instalación de dispositivos de acompañamiento que den respuesta a las características y necesidades de los estudiantes en este ámbito.


Como una forma de dar respuesta a esta problemática, la Universidad Católica de Temuco crea el Plan de Orientación Vocacional (POV). Programa que a través de estrategias de acompañamiento y un mecanismo de flexibilidad curricular, permite a los estudiantes la posibilidad de probar en una carrera de un área distinta de aquella en la que están matriculados, durante un semestre, sin aún pertenecer a ella formalmente, para que descubran si es realmente la que se ajusta a sus intereses vocacionales, disminuyendo así la presión de tomar una decisión en forma definitiva y adelantando asignaturas si es que el cambio se concreta. Una vez que el estudiante ingresa al POV es asesorado y monitoreado por profesionales del área, quienes, en sesiones de acompañamiento, refuerzan aspectos como el autoconocimiento y descubrimiento de intereses, entre otros.
El objetivo de presente trabajo es presentar el POV y cómo es que desde una decisión institucional basada en la flexibilidad y una inversión de bajo costo se puede llegar a impactar significativamente las cifras de retención y el bienestar global del estudiante. Se presentan las características del programa y sus resultados, incluyendo las áreas disciplinares en que se solicita el cambio (origen y destino) y la tasa de permanencia de los participantes.

Palabras clave

Orientación vocacional, Educación superior, Cambio de carrera, Deserción universitaria, Abandono

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ortiz, D., & Del Valle, R. (2020). Plan de orientación vocacional (POV) en contexto universitario como una estrategia efectiva en pro de la permanencia. Congresos CLABES, 860-869. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2654