Transferencias por ajuste vocacional para estudiantes de primer año de la Universidad de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Osmar Valdebenito
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

La Universidad de Chile (UCh) forma parte de un sistema único de admisión, coordinado a nivel nacional con más de 40 otras instituciones de educación superior. En el caso de la UCh, la admisión es altamente selectiva: más del 75% de los estudiantes ingresados se encuentran dentro del 10% de mejores resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), rendida por la mayoría de los estudiantes egresados de la educación secundaria.
Al ser los estudiantes con mejores puntajes del sistema, cuentan con mayores posibilidades de acceder a las más de 1.800 carreras del SUA y, por ende, elegir aquellas que estén más alineadas con sus intereses vocacionales. Pese a ello, la Universidad de Chile cuenta con una tasa de deserción cercana al 16,2% al primer año de estudios, la cual se debe principalmente a problemas de carácter vocacional. Algunos de los factores que explican este problema son la falta de información al momento de postular, desconocimiento o concepciones erróneas respecto a las carreras, presión del entorno, etc.
Para abordar estos problemas, la UCh implementó un sistema de Transferencias Internas Especiales por Ajuste Vocacional para estudiantes de primer año. Este funciona en dos etapas: a comienzos del primer semestre y a fines del primer semestre (para ingresar al nuevo programa a partir del segundo semestre). Los estudiantes pueden acceder a esta transferencia utilizando únicamente sus antecedentes de ingreso a la universidad, sin importar los resultados académicos dentro de la universidad.
Durante los dos primeros años de implementación del proceso, 91 estudiantes han podido acceder a este mecanismo. Si bien este sistema de transferencias por ajuste vocacional ha sido limitado, ha tenido un efecto importante en retener estudiantes que, de lo contrario, habrían abandonado la UCh. 81% de los estudiantes participantes de este programa durante 2018 continuaron estudios al año siguiente, mientras esta cifra fue de un 55% para los estudiantes que solicitaron una transferencia pero no pudieron realizarla al no cumplir los requisitos.


Pese a los resultados inicialmente promisorios, el sistema ha develado otros problemas de gran relevancia para el tratamiento de la deserción estudiantil por razones vocacionales. En muchas ocasiones, los problemas de desinformación y confusión de los estudiantes respecto a su futuro son tan profundos que el ajuste vocacional no logra resolver el problema. También se ha identificado una tensión entre los reales intereses de los estudiantes y los procesos altamente selectivos de ingreso.
Con el fin de abordar este problema, y otros detectados referentes al acompañamiento de los estudiantes, el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile ha organizado el Programa de Consejería Estudiantil y ha reorganizado el sistema de transferencias internas especiales para asegurar que los estudiantes tomen las mejores decisiones.
El objetivo de esta presentación es analizar las principales características de este sistema de transferencia por Ajuste Vocacional, los desafíos en su implementación y los resultados derivados de los cambios implementados en el último proceso de transferencia.

Palabras clave

Educación Superior, Deserción Vocacional, Políticas Institucionales, Transferencia, Flexibilidad Curricular

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Valdebenito, O. (2020). Transferencias por ajuste vocacional para estudiantes de primer año de la Universidad de Chile. Congresos CLABES, 870-879. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2655