Modelo de acciones para minimizar la deserción en estudiantes de educación superior en un programa de entrenamiento deportivo

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Katherine Leon Cortes
Isabel Cristina Florez Florez
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

La deserción en la educación superior requiere una mirada profunda a nivel nacional e internacional. Las altas cifras, que se registran en algunas universidades del mundo, son una alerta para la comunidad; por tanto, la problemática debe seguir siendo analizada para movilizar esfuerzos en el diseño de estrategias que contribuyan a afrontar este fenómeno. El esfuerzo para afrontar, entender y plantear soluciones al problema de la deserción en educación superior debe ser un trabajo multidisciplinar y la psicología educativa es fundamental, especialmente, cuando las causas se refieren a variables del contexto psicológico como la motivación y el aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo integral de acciones, encaminado a minimizar los niveles de deserción en la Fundación Universitaria del Área Andina, en estudiantes de primer semestre, modalidad presencial del programa profesional en entrenamiento deportivo. Los objetivos apuntan a analizar y diseñar acciones o modelos orientadas a reducir la deserción, así como realizar una evaluación de impacto del modelo de acciones y generar una interpretación adecuada de la información recolectada. Las variables definidas en esta investigación fueron: deserción, variables personales, académicas y orientación vocacional. Se utilizó una metodología cuantitativa, empírica, expofacto de un solo grupo prospectivo. La distribución muestral estuvo conformada por 167 estudiantes con edades entre 18 y 35 años. Se partió del supuesto que la deserción se daba especialmente porque las personas tenían bajo rendimiento académico, y con el modelo se podía predecir el proceso académico generando estrategias para ser exitosos académicamente. El procesamiento de resultados se realizó a través de ecuaciones estructurales para buscar la predicción de las variables de estudio, entre ellas las académicas, personales y vocacionales.


Como resultado se obtuvo la creación del modelo llamado MEI (modelo de estrategias integrales), en el que se plantean tres etapas, en la etapa uno, “Inducción”, se abordaron estrategias tales como conocer la carrera, condiciones  de la misma, tener dos días para motivar los estudiantes, y fortalecer las condiciones ambientales. En la etapa dos de “Entrenamiento” se encontraban las habilidades sociales, desarrollo de las actividades, y así mismo, buscar espacios de estudio. Finalmente, la etapa tres, llamada: “Valoración”, donde se deberían trabajar espacios de encuentro, seguimiento académico de los estudiantes, y fortalecimiento entre relación docente- estudiante.La creación del modelo fue una oportunidad para minimizar los niveles de deserción y monitorear los estudiantes en su proceso académico. 

Palabras clave

Deserción, Acciones, Modelos, Permanencia, Hábitos De Estudio

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Cómo citar
Cortes, K. L., & Florez Florez, I. C. (2020). Modelo de acciones para minimizar la deserción en estudiantes de educación superior en un programa de entrenamiento deportivo. Congresos CLABES, 902-914. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2656