La Consejería Socioemocional: implicancias de una estrategia no académica en la trayectoria educativa universitaria.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jairo Dan Hernández Sanhueza
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito explorar la percepción que los estudiantes tienen respecto de la influencia de la Consejería Socioemocional en la trayectoria educativa universitaria. Se basa en la premisa de que el proceso de ajuste a la educación superior es una tarea que involucra no sólo a los estudiantes sino también es responsabilidad de la institución que acoge, por tanto se debe considerar esta trayectoria desde una perspectiva compleja de elementos que interactúan y que facilitarán u obstaculizarán este tránsito. La metodología utilizada es cualitativa, con un diseño exploratorio. La muestra está conformada por 96 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católicad de Temuco, que participaron de al menos una sesión de intervención desde el año 2017 hasta agosto del año 2019. Los participantes respondieron una encuesta online basada en la propuesta de Cubil os, Altamirano y Prado, en la cual sistematizan los factores que iniciden en el retiro y completación de los estudios en educación superior. Para el análisis de los datos se realizaron procesamientos estadísticos simples, y se tomaron los resguardos éticos pertinentes. Los resultados señalan que los estudiantes perciben una alta influencia de la Consejería Socioemocional en su trayectoria educativa. Esto permite concluir que esta estrategia no académica es una forma efectiva de aportar de manera integral al éxito de los jóvenes en su etapa universitaria.

Palabras clave

Consejería Socioemocional, Trayectoria Educativa Universitaria, Abandono en Educación Superior

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hernández Sanhueza, J. D. (2020). La Consejería Socioemocional: implicancias de una estrategia no académica en la trayectoria educativa universitaria. Congresos CLABES, 925-936. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2658