Contribución del programa tutores a la retención de estudiantes de ingeniería comercial, Universidad del BÍO-BÍO
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Publicado: Jun 25, 2020
Resumen
La carrera de Ingeniería Comercial (ICO) comienza a impartirse en Chile el año 1935. Según lo estipulado en el artículo 12° del decreto con fuerza de ley N°1 de 1980 del Ministerio de Educación de Chile, los poseedores del título de Ingeniero Comercial requieren haber obtenido previamente el grado académico de Licenciado en Ciencias Económicas o Licenciado en Ciencias Administrativas, existiendo dos líneas de especialización: Economía y Administración de Empresas. Además de Chile, se dicta en universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay Perú, y San Marino.
En Chile, existen 92 programas considerados por el Consejo Nacional de Educación que dictan Ingeniería Comercial, en 47 universidades. La tasa promedio de retención para el primer año de estas carreras es de 80,15% (CEND, 2019). Ingeniería Comercial en la Universidad del Bío-Bío (UBB), tiene como principales causas de abandono en primer año tres aspectos: vocacionales, económicos y rendimiento académico (Dirección General de Análisis Institucional, UBB, 2019), muy similar a lo planteado por Tinto (1989) y por otras ofertas académicas similares (Zandomeni et al., 2016). Bajo este contexto, y considerando la alta tasa de abandono que presentaban algunas carreras, la UBB desarrolla una estrategia de acompañamiento durante primer año, siendo ICO una carrera piloto. El Programa Tutores (PT), cuyo objetivo es contribuir al éxito académico de los estudiantes de primer año, mejorando sus tasas de aprobación y retención, mediante la aplicación de estrategias institucionales de transición a la vida universitaria y el desarrollo de competencias específicas y genéricas, surge como una táctica efectiva para apoyar a los estudiantes de la carrera.
El objetivo del trabajo es analizar la contribución del PT, el cual comenzó el año 2011, en la retención de los estudiantes de primer año de ICO de la UBB, a través de un estudio descriptivo y analítico utilizando bases de datos de evaluaciones semestrales. Se analizaron en profundidad 3 cohortes de estudiantes; 2016, 2017 y 2018. La evaluación fue realizada por estudiantes considerando aspectos como; evaluación al tutor, a la asignatura del PT y al profesional encargado de la carrera. Además de analizar el indicador de retención y contrastarlo con la adherencia de los estudiantes en las tutorías.
Los resultados revelan que la tasa de retención de primer año para la cohorte 2011 era un 87,60% y para la cohorte 2018 es 91,30% (DGAI-UBB, 2019) lo que muestra un aumento en la tasa de retención. Resulta importante evaluar si la realización de tutorías es una contribución para estos resultados.
En los últimos años la asistencia promedio a las tutorías es un 88,36%, la evaluación promedio a los tutores pares es un 6,4 y la evaluación al programa es un 6,1. En cuanto a la retención según adherencia de los estudiantes al PT, los estudiantes que tienen sobre un 70% de asistencia presentan un 92,78% versus los estudiantes que tienen una asistencia bajo el 30%, que presentan sólo 79,29% de retención.
Se puede concluir que el PT es valorado por los estudiantes de la carrera de ICO, obteniendo una mayor retención quienes presentan una mayor adherencia al programa.
Esta investigación aporta a la disminución del abandono evidenciando la importancia de los programas de acompañamiento guiados por pares como estrategias en las carreras de Ingeniería Comercial, pudiendo adaptarse a la realidad de cada institución. Ofrece una oportunidad de mejora y de análisis de efectividad de estos con un foco en la carrera. A futuro se pueden incluir más carreras al análisis, esperando que estos resultados sirvan para orientar acerca de los programas de acompañamiento entre pares como estrategia en el aumento de la retención.