Perfil inicial del estudiante desertor temprano en la modalidad de educación a distancia, una experiencia desde la Universidad Nacional Abierta y a distancia, UNAD

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sindy Johana Acevedo Velandia
Francia Liliana Villegas
Yhon Gabriel Pinzón Salas
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

El Banco Mundial en su estudio “Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe” (Avitabile, Botero, Ferreyra, & Otros, 2017) concluye que Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor tasa de deserción en Educación Superior, convirtiéndose así en uno de los fenómenos educativos a los cuales se debe prestar especial atención.


La Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, no es ajena a esta realidad y es por ello por lo que ha promovido una estrategia encaminada a disminuir la deserción temprana: La Consejería Académica, definida como el conjunto de estrategias y acciones planificadas de intervención psicosocial, pedagógica y didáctica que se ofrecen al estudiante, en el acompañamiento realizado en los diferentes momentos del período, que apuntan a la mitigación de los factores de riesgo académico y de deserción por parte del estudiante.


En este sentido, el presente trabajo tiene como propósito analizar las diferentes variables que determinan el perfil inicial del desertor temprano en la modalidad de educación a distancia, particularmente en la UNAD, mediante el cruce de variables resultado del ejercicio de acompañamiento que ofrece la consejería académica, el cual culmina definiendo la continuidad o no continuidad del estudiante, esto permite precisar un perfil de deserción temprana a partir de los factores de riesgo identificados, que se pueden asociar a la deserción estudiantil y sobre las que se establecen acciones de mitigación.


Como parte del estudio investigativo, se cuenta con una prueba auto-aplicada en línea denominada “Prueba de caracterización, la cual es de carácter obligatorio para los estudiantes y no condiciona su ingreso”. (UNAD-Reglamento general estudiantil, 2013). Su implementación se realiza al ingreso e indaga por aspectos sociodemográficos, psicológicos, antecedentes educativos, competencias básicas de ingreso, entre otros aspectos; los resultados permiten establecer el 


perfil de ingreso de los estudiantes, lo que se convierten en insumos para el ejercicio que nos ocupa.


El perfil del desertor temprano Unadista, se determina a partir del análisis retrospectivo de estas variables con el cruce de los resultados obtenidos durante el acompañamiento brindado por consejería, y que del primer periodo académico se logra identificar que de los 17352 estudiantes nuevos que ingresaron a la universidad, 11.110 confirmaron permanecer en el proceso académico, 1769 confirmaron su decisión de retiro, y 4239 aún no han definido su continuidad.


De los 1769 estudiantes que manifestaron su retiro, en su mayoría son jóvenes adultos entre los 21 y 30 años de edad, que corresponde al 42% de los desertores tempranos; el 51% son de género masculino; con antecedentes académicos de más de 5 años sin estudiar, el 44%; no han usado plataformas virtuales un 39% y no tomaron la universidad como su primera opción de estudio, el 17%; en cuanto a las competencias básicas de ingreso, tienen un nivel medio alto en las competencias digitales, nivel medio bajo en competencias cuantitativas, competencias lecto- escritoras e inglés.


A partir de estos resultados podemos establecer que el perfil del estudiante desertor temprano en la modalidad de educación a distancia son jóvenes adultos, hombres, que no han tenido experiencias con procesos de formación virtual, con varios años sin actividad académica, y con competencias básicas de ingreso en nivel medio-bajo. Este perfil del desertor temprano permite identificar cuáles son las variables que más afectan la permanencia de los estudiantes en la UNAD y a fortalecer las acciones estratégicas de acompañamiento integral a la población estudiantil con estas características particulares de ingreso; además se constituye en un aporte a los estudios de deserción en educación a distancia, que en su mayoría se centran en análisis de variables del abandono en educación presencial.

Palabras clave

Educación superior, Deserción Temprana, Educación a Distancia, Consejería Académica, Variables de abandono

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Acevedo Velandia, S. J., Villegas, F. L., & Pinzón Salas, Y. G. (2020). Perfil inicial del estudiante desertor temprano en la modalidad de educación a distancia, una experiencia desde la Universidad Nacional Abierta y a distancia, UNAD. Congresos CLABES, 200-208. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2666