Perfil del tutor par: indicadores de desempeño y elementos claves en el acompañamiento para la retención de estudiantes iniciales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cinthia Espinoza
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

En el escenario actual de la educación universitaria chilena, la retención de estudiantes iniciales se ha convertido en tema de vital importancia. Durante el año 2017 la retención en las universidades del país se eleva a un 78,7%, mientras que la retención de los estudiantes de primer año de la Universidad del Bío-Bío es de 83,6% para el mismo periodo. Este valor por sobre el promedio, puede explicarse por el reconocimiento que se ha realizado desde dicha casa de estudios de los factores que inciden en la retención; factores que son causados por la interacción de elementos individuales e institucionales (Tinto, 1975), Slavings, Biddke y Bank (2001) señalan que la influencia de los padres y los pares en las expectativas que los alumnos tienen sobre la educación superior, también son de vital importancia (Rubio, 2014). La Universidad del Bío-Bío, teniendo en cuenta la influencia estos factores, ha implementado el acompañamiento y tutorías entre pares como estrategia de retención para los/as estudiantes de primer año, esto a través del Programa Tutores.


Este trabajo es descriptivo y busca establecer que los tutores/as pares son estudiantes de cursos superiores que deben responder a ciertos criterios de desempeño en lo procedimental, conceptual y actitudinal, acordes éstos con las características de los estudiantes que ingresan a la Universidad, entonces la pregunta que se indaga es ¿cuáles son los indicadores de desempeño con los que deberían cumplir y desarrollar los tutores/as pares para el acompañamiento efectivo y aporte a la retención en primer año?


El Programa Tutores se implementa desde 2010, tiene como objetivo el contribuir a la retención y aprobación de las asignaturas de los estudiantes iniciales, abordando las áreas académica, socioeconómica y motivacional, mediante estrategias institucionales de adaptación a la vida universitaria y el desarrollo de competencias específicas y genéricas. Actualmente abarca 26 carreras de la Universidad y cuenta con 143 tutores/as. Desde su  implementación ha contado con más de 900 tutores/as, éstos son seleccionados/as mediante un proceso normalizado en la Universidad, que se l eva a cabo a fines de cada semestre e incluye 5 etapas; convocatoria, postulación y análisis curricular, preselección, entrevista, jerarquización y selección final. Una vez seleccionados/as, deben cumplir con participación en seminarios de capacitación y formación que son organizados por la Escuela de Formación de Tutores, cuyo objetivo es fortalecer sus capacidades a través de una formación continua, otorgando las bases teóricas, procedimentales y actitudinales para el acompañamiento que éstos llevan a cabo con los estudiantes de primer año.


Buscando dar respuesta a la interrogante planteada, se analizó el perfil del tutor par existente en la Universidad, posteriormente, en un trabajo conjunto con el equipo interdisciplinario que compone el Programa Tutores y Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la Educación Superior (PACE), se avanzó hacia una definición más exhaustiva, que sienta la base, junto a la revisión bibliográfica, de la construcción de indicadores de desempeño del perfil del tutor/a, los cuales posteriormente serán validados por actores claves; profesionales del Programa, Tutores/as y Jefes del Departamento de Pregrado de la Universidad.


La definición y aprobación de los indicadores de desempeño para los/as tutores/as es de vital relevancia para precisar y actualizar futuros procesos de selección, líneas de formación, y evaluación de ésta en cuanto a su significación y desarrollo de habilidades claves para la eficiencia en la metodología de pares.


En el contexto nacional, en la Red Nacional de Tutores Pares, se busca avanzar en un perfil genérico del tutor/a, y sin duda, este trabajo de validación interna será una aporte pionero en la descripción de indicadores, adquiriendo pertinencia con los actores del proceso, lo cual se visualiza puede luego ser ampliado a nivel nacional.

Palabras clave

Tutor par, Perfil, Indicadores de desempeño, Retención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Espinoza, C. (2020). Perfil del tutor par: indicadores de desempeño y elementos claves en el acompañamiento para la retención de estudiantes iniciales. Congresos CLABES, 966-974. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2669