Acompañamiento Integral como predictor de la retención estudiantil en la UNAD

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Francia Liliana Villegas Rios
Yhon Gabriel Pinzón
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

En la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, el problema del abandono estudiantil ha sido tema de constante revisión, en el que se ha venido interviniendo periodo tras periodo, mediante el fortalecimiento del acompañamiento integral que la consejería académica brinda a los estudiantes de primera matrícula.


El propósito de esta experiencia es analizar el resultado del acompañamiento integral desarrollado por la Consejería Académica de la UNAD, como elemento clave para el incremento del índice de retención estudiantil, a partir del diagnóstico oportuno e intervención de los factores potenciadores de la deserción, que se convierten en elemento predictor de la retención estudiantil en la UNAD.


Los estudiantes que ingresan a la UNAD deben trascender paradigmas para lograr su adaptación en la modalidad de educación a distancia tales como la metodología, la interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje AVA y la capacidad y compromiso con su proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva la UNAD en su Proyecto académico pedagógico solidario, PAPS v. 3.0, define el modelo pedagógico unadista MPU, apoyado en E-learning, donde el estudiante como centro del proceso formativo se apoya en nueve dimensiones que le permiten potenciar su aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo. Los docentes de los cursos de primera matrícula, los consejeros académicos y los e-monitores, se constituyen en los actores que soportan los procesos de retención estudiantil y se fortalece la gestión de la consejería académica como agente dinamizador del proyecto de retención y permanencia estudiantil; quien brinda servicios estudiantiles para acoger, incorporar y sostener al estudiante durante su proyecto educativo a distancia. (UNAD, 2011).


El acompañamiento integral que brinda el consejero académico se realiza en varios momentos y, se apoya en la dinámica del curso Catedra Unadista CU, que se constituye en escenario para la comprensión del MPU y el desarrollo del proceso académico pedagógico por parte del estudiante. Primer momento se 


identifican los factores de riesgo con que inician los estudiantes el proceso formativo y se implementan estrategias pedagógicas didácticas para superarlos; segundo momento se determina el nivel de ingresos en los cursos matriculados y se evalúa la participación en actividades de vida académica de la CU, facilitando el aprendizaje en los AVA; tercer momento se identifica el rendimiento académico, interactuando con la escuela para apoyar al estudiante de forma que trascienda las dificultades encontradas; revisando el nivel de aprobación de los cursos matriculados, la decisión del estudiante permanecer o abandonar sus estudios, y los motivos que lo llevan a tomar tal decisión, orientándole respecto a sus perspectivas de estudio.


Para el desarrollo del acompañamiento integral se trabaja “La matriz de Acompañamiento” en la que se registran categorías, variables y elementos estructurales para cada estudiante y cada momento del proceso. Como resultado de esta experiencia, se encontró que los factores más influyentes asociados al abandono estudiantil corresponden a: la institución: modalidad de estudio (30.3%); el rol propio del estudiante dificultades en la administración del tiempo y/o hábitos de estudio (26.6%), dificultades personales y/o familiares (19.7%); algunos otros factores con menor incidencia están referidos al accionar docente y razones exógenas al estudiante. Se encontró también que el porcentaje preliminar de la retención para el 2018 -I se predice en el 63,2% vs. una retención real de 62.5% y para el 2018- II se predice una retención del 59,79% vs. una retención real de 61.6%.


Se encuentra entonces, que el acompañamiento integral se convierte en un elemento predictor de la retención estudiantil en la UNAD y se consolida como un sistema de alertas tempranas al detectar en diferentes momentos los factores que inciden en el abandono estudiantil, con el fin de intervenir oportunamente los mismos.

Palabras clave

Acompañamiento integral, Consejería académica, Factores del abandono estudiantil

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Cómo citar
Villegas Rios, F. L., & Pinzón, Y. G. (2020). Acompañamiento Integral como predictor de la retención estudiantil en la UNAD. Congresos CLABES, 224-233. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2673