Conocimiento, interpretación y uso de las normas como forma de disminuir la deserción.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Bayona
Sahira Oliveros
Jorge Saldarriaga
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

La presente ponencia aborda la problemática del abandono escolar en la educación superior en la Fundación Universitaria San Mateo; esta problemática ha conllevado a realizar el proyecto “Conocimiento, interpretación y uso de las normas como medio para disminuir la deserción”, que tiene como objetivo abordar una de las causales del abandono escolar asociado con el desconocimiento de las normas, procesos y reglamentos institucionales. Las líneas teóricas son construidas con los informes de deserción realizados por el Ministerio de Educación Nacional y SINNETC, los cuales conllevaron a realizar acciones enfocadas al fortalecimiento de la inducción a estudiantes nuevos mediante la implementación de mecanismos de comunicación y acompañamiento de los estudiantes de primeros semestres por parte de la unidad de permanencia y graduación, así como de docentes y directores de programas enfocados a esta población.

Palabras clave

deserción estudiantil, mejora de la permanencia, reglamento estudiantil, normas institucionales, procedimientos institucionales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bayona, L., Oliveros, S., & Saldarriaga, J. (2020). Conocimiento, interpretación y uso de las normas como forma de disminuir la deserción. Congresos CLABES, 994-1003. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2675