Apoyo a la integración universitaria. La experiencia del programa de fortalecimiento a la calidad del egreso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sara Cruz Velasco
Mayra Monsalvo Carmona
Elsa Rodríguez Saldaña
José Alfredo Nuñez Toledo
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

El abandono escolar en la educación superior es un asunto de trascendencia para las instituciones educativas, especialmente en las últimas décadas. La posibilidad de acceso a la Universidad se ha ido incrementando; este contexto de profesionalización ha empezado a constituirse casi como una necesidad entre los jóvenes y sus familias, lo cual representa un desafío para quienes emprenden los estudios universitarios pero también para las instituciones de acogida, que buscan facilitar la retención y el índice de eficiencia terminal con una óptima preparación académica.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la institución de enseñanza superior e investigación más grande del país. Cuenta con un subsistema de bachil erato que incorpora dos modalidades: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Globalmente, en el ciclo escolar 2018- 2019 la UNAM registró una matrícula de 356, 530 alumnos, de los cuales 66,916 correspondieron al CCH. La transición de los alumnos del Colegio hacia la Licenciatura no representa un cambio de institución, sino solamente entre niveles educativos. Sin embargo, están presentes los riesgos de rezago y abandono en los primeros semestres de los estudios superiores.


Con la finalidad de optimizar la preparación académica de los egresados, así como facilitar su integración a los estudios de licenciatura, se instrumentó el Programa de Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (PROFOCE). Este programa está integrado por una serie de cursos extracurriculares que se organizan de acuerdo con las cuatro áreas de conocimiento del Plan de Estudios aunque también se ofertan cursos de carácter transversal; están dirigidos a los alumnos de sexto semestre, con trayectorias regulares y que administrativamente tienen posibilidades de ingresar a la licenciatura.



En el presente trabajo se presentan los antecedentes, las versiones de aplicación del PROFOCE, y resultados de la emisión 2019, con la impartición de 61 cursos distribuidos en cuatro áreas del conocimiento del plan de estudios, queestuvieron a cargo de 140 docentes. El trabajo tiene por objetivo principal describir la experiencia resultante del desarrollo de ese programa en su más reciente emisión.


Se concluye que el PROFOCE debe ser un recurso permanente para los egresados del CCH, y ha mostrado la pertinencia de generar intervenciones educativas que vinculen al bachil erato con la licenciatura. Con este Programa, se pretende contribuir a que el estudiante universitario se ubique con seguridad y certeza al comienzo de sus estudios profesionales, tenga mayor claridad sobre el quehacer universitario y la responsabilidad que este conlleva.

Palabras clave

Integración universitaria, Calidad del egreso, Abandono, Rezago

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cruz Velasco, S., Monsalvo Carmona, M., Rodríguez Saldaña, E., & Nuñez Toledo, J. A. (2020). Apoyo a la integración universitaria. La experiencia del programa de fortalecimiento a la calidad del egreso. Congresos CLABES, 1004-1013. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2676