Resultados del módulo de escritura académica y su vinculación con la validación de competencias comunicativas. Un estudio con estudiantes de acceso inclusivo de la Universidad Católica de Temuco

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Angélica Millanao
Darvin Montecinos
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

Actualmente, el sistema chileno de acceso a la Educación Superior enfrenta desafíos sustanciales debido a las demandas por mayor equidad. Así, la restitución del derecho a la educación de estudiantes de contextos desfavorecidos se ha vuelto una necesidad, a su vez que implementar programas de acceso que consideren el talento de los estudiantes más que sus puntajes en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU). Por otro lado, en los últimos años tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica el ingreso a la Educación Superior ha aumentado en un 20%, concentrándose este ingreso en estudiantes “no tradicionales”, es decir, que son la primera generación de sus familias en asistir a la Educación Superior (Munizaga, Rojas- Murphy y Leal, 2018). Todo ello, conlleva desafíos importantes en cuanto a la mejora de los dispositivos de articulación con la enseñanza media, y al acompañamiento de los estudiantes para asegurar trayectorias académicas exitosas.
Este trabajo presenta los resultados del Módulo de Habilidades para la Escritura Académica (EA) perteneciente a la Estrategia de Preparación Académica Temprana (PAT), con dos implementaciones (2017-2018) y más de 700 estudiantes de 4° medio que lo han cursado y aprobado, provenientes de 54 liceos de la región de La Araucanía, adscritos a los programas de Acceso Inclusivo de la Universidad Católica de Temuco como son el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, Programa Propedéutico, Escuela de Talentos Técnicos y Escuela de Talentos Pedagógicos. A su vez, presenta un análisis de los resultados de estos estudiantes en su Diagnóstico de Producción Textual (cohorte 2019), el cual busca la validación de la Competencia Comunicativa, requisito de titulación en la UC Temuco.


Los resultados, arrojan que el grupo de estudiantes que se matriculan vía Acceso Inclusivo y que cursan el Módulo, obtienen mejores resultados en sus Diagnósticos que aquellos que no cursan el Módulo, por lo que, se propone la realización de esta estrategia como una actividad altamente efectiva en el acortamiento de brechas referidas a desarrollo de habilidades y competencias para la vida universitaria y sus exigencias académicas, contribuyendo por ende, a disminuir el abandono en la educación superior.

Palabras clave

escritura académica, competencia comunicativa, acceso inclusivo

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Cómo citar
Millanao, A., & Montecinos, D. (2020). Resultados del módulo de escritura académica y su vinculación con la validación de competencias comunicativas. Un estudio con estudiantes de acceso inclusivo de la Universidad Católica de Temuco. Congresos CLABES, 510-517. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2686