Desarrollo de competencias básicas de lenguaje y matemática para estudiantes de primer año: experiencia con estudiantes de carreras técnicas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Jun 25, 2020
Resumen
Para los jóvenes chilenos el proceso de transición desde la educación media hacia la educación superior, entendida como un conjunto de fases que viven los estudiantes en un espacio temporal que se inicia en la culminación de su educación media hasta que finalizan el primer año de formación profesional, suele ser complejo (Anfitti y Fernández, 2014). Esta transición presenta disonancias entre las metas formativas de la enseñanza media y las competencias académicas requeridas para desempeñarse satisfactoriamente en la educación superior. En el caso de las escuelas, son desafiadas a generar mecanismos para apoyar este proceso de articulación (Bernal, Rodríguez, Fernández y González, 2016) y para las instituciones de educación superior, favorecer la adaptación a la cultura universitaria y brindar apoyos pedagógicos para mejorar la retención del alumnado (Gorostiaga, Lastra y Britos, 2017).
En este sentido, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (en adelante, UCSC) implementa el proyecto Programa Beca de Nivelación Académica titulado “Fortaleciendo las competencias básicas y habilidades socio afectivas para estudiantes de primer año, con gratuidad, de carreras técnicas del Instituto Tecnológico de la UCSC”, que es financiado por el Ministerio de Educación de Chile. La primera etapa de este proyecto persigue fortalecer en el estudiantado el desarrollo de competencias básicas, en Lenguaje y Matemática, requeridas para la inserción en la vida universitaria, a través de la implementación de talleres de acompañamiento académico integrados e interdisciplinarios en ambas áreas.
Este trabajo expone el diseño y resultados del pretest, instrumento de diagnóstico aplicado antes de la intervención, y las estrategias didácticas empleadas para fortalecer las competencias básicas de Lenguaje y Matemática. Además, devela el desempeño académico de los estudiantes de primer año, de carreras técnicas, en el desarrollo de habilidades cognitivas y los ejes temáticos ya mencionados a través de la aplicación de textos multimodales.
Una de las estrategias didácticas aplicadas en el proyecto es la utilización de textos multimodales de contenido matemático o que integran imagen y texto, donde convergen ambas disciplinas. Este tipo de textos permiten desarrollar en el alumnado aspectos lingüísticos comunicativos desde tres ámbitos: lectura, escritura y oralidad, contextualizadas a situaciones cercanas y pertinentes a la vida cotidiana y profesional de los estudiantes.
Este estudio contribuye a la retención estudiantil, porque evidencia los resultados de una experiencia de intervención académica a estudiantes provenientes de contextos escolares vulnerables, cuyas características de ingreso y requerimientos académicos han sido considerados en el diseño curricular de esta primera etapa del proyecto. Además, nutre el corpus de conocimiento sobre las variables favorecedoras de la retención estudiantil, evidenciando la necesidad de generar intervenciones académicas integradas y en contexto (Díaz-Barriga, 2006).