Una metodología grupal como propuesta de acompañamiento integral en educación superior PACEUPLA
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Jun 25, 2020
Resumen
El presente trabajo da por cuenta un proceso piloto realizado en el contexto de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Playa Ancha (PACEUPLA) que tuvo por objetivo “favorecer la inclusión y permanencia de los y las estudiantes de la Universidad de Playa Ancha mediante el fortalecimiento de su identidad personal, vocacional y profesional”. La estrategia se fundamenta en el abordaje integral de la Orientación Vocacional (Oliveiros, 2012) y en la focalización de los aspectos identitarios personales, sociales y profesionales (Aisenson, Virgil, Rivarola, Rivero, Polastri Siniuk y Scharwcz, 2010; y Almeyda, 2014).
En este marco, los y las estudiantes asisten de manera voluntaria a un espacio grupal situado desde la Pedagogía de la Potencia y Didáctica no Parametral (Salcedo, 2009) de orden activo – participativo y donde son tratados los tres módulos especificados.
Durante el proceso se observaron altos grados de satisfacción y compromiso (100%) con el proceso propuesto incluso en períodos de movilización estudiantil, además de altas calificaciones (5,9) y porcentajes de asistencia (86%).
Se concluye que los y las estudiantes valoran espacios de Autocuidado Estudiantil, de Relaciones Intercarreras y Transversalidad Generacional en un espacio de apoyo mutuo, sin juicios de valor tendientes a la promoción de la salud mental.