Taller de herramientas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje THT para AVA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Olegario Monroy Vásquez Monroy Vásquez
Pilar Alexandra Moreno
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) es una institución de educación superior a distancia a través de mediación virtual para sus procesos de formación, razón por la cual los estudiantes que ingresan requieren un apoyo y acompañamiento especial que les permita adquirir una serie de destrezas indispensables para el desarrollo del proceso académico y de cada una de las actividades propuestas al interior de los cursos del campus virtual de la universidad.
Por tal razón y respondiendo a una de las responsabilidades sustantivas asumidas por la institución enmarcada dentro de la “Innovación, la retención y la permanencia de estudiantes”, se diseñó una estrategia para refuerzo y acompañamiento de estudiantes de primera matrícula, en el área de herramientas tecnológicas para Ambientes Virtuales de Aprendizaje -AVA, la cual consiste en un taller como apoyo a la permanencia y a la disminución de la deserción de estudiantes de primera matrícula. Esta estrategia se consolidó, en primer lugar, a partir de las acciones y talleres paralelos que se venían desarrollando en los centros regionales de educación a distancia (CEAD) de Sogamoso y de Duitama dentro de los procesos de inducción, cuyo propósito principal apuntaba a la adaptación de los estudiantes hacia la mediación virtual y el manejo de sus cursos virtuales; y en segundo lugar, a partir del rol y responsabilidad que como docentes tenemos de proponer estrategias basadas en experiencias exitosas en los procesos de acompañamiento a estudiantes de primera matrícula, experiencias que debían consolidarse, reforzarse y complementarse para que puedan impactar y beneficiar a un nivel zonal e incluso nacional.
El propósito de este trabajo es presentar la concepción, evolución y proyección del Taller de Herramientas Tecnológicas para Ambientes Virtuales de Aprendizaje, llamado THT para AVA, así como su caracterización, análisis de datos cuantitativos y estadísticas obtenidos de sus diferentes aplicaciones que permiten relacionar, en alguna medida, su incidencia e impacto frente a la permanencia y la retención de estudiantes de primera matrícula en la UNAD.
Los resultados, han revelado que los estudiantes que tomaron el taller presentan una tendencia en el aumento del porcentaje de permanencia en la universidad (82%) frente a aquellos estudiantes que no lo realizaron (56%). De otro lado, también, han permitido evidenciar que los estudiantes que asistieron al taller obtienen mejores resultados académicos (promedio académico 4.0) con respecto a los resultados de aquellos estudiantes que no asistieron (promedio académico 3.6).
Además, se presentan análisis por diferentes categorías de información, tales como estadísticas de asistencia por género, por estrato socioeconómico, por programa académico, por temáticas y herramientas vistas en el taller. Encontrando datos interesantes como que el porcentaje de asistencia al taller es mayor en mujeres (60%) que en hombres (40%), lo cual abre muchos más interrogantes frente a las posibles variables que inciden en ello: ocupación, disponibilidad, intereses, etc. Otros análisis dentro del trabajo, indican que dentro de los asistentes al taller sobresalen los estratos 1 y 2, teniendo una relación directa con la caracterización de los estudiantes de la Universidad y sus necesidades de refuerzo y actualización en el uso de la tecnología.
Como conclusión del trabajo, se resalta el hecho de que el taller ha generado una mayor manifestación de vida universitaria al interior de los CEAD, teniendo en cuenta que la mediación es virtual, y se ha convertido en un espacio tradicional importante para que los estudiantes consoliden su grupo de trabajo como factor clave para enfrentar en sus cursos virtuales las diversas actividades con mayor seguridad y apoyo.

Palabras clave

Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Retención, Permanencia, mediación virtual

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Monroy Vásquez, J. O. M. V., & Moreno, P. A. (2020). Taller de herramientas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje THT para AVA. Congresos CLABES, 1063-1072. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2698