La implementación de un programa de orientación vocacional: desafío y oportunidades.

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Gonzalo Barria
Denisse Salazar
Enviado: Nov 13, 2019
Publicado: Jun 25, 2020

Resumen

El sistema de admisión a la Educación Superior (ES) en Chile está estructurado de tal forma, que exige que las instituciones de Educación Media o Secundaria (EM) realicen esfuerzos de orientación vocacional con sus estudiantes. El Colegio Santa María de la Cordillera (CSMC) es una institución marianista que este año está implementando un Programa de Orientación Vocacional (POV), el cual busca mirar a la orientación vocacional como “un proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales (...) para poder decidir acerca del propio futuro” (Molina, 2001). El propósito del POV es orientar, asesorar y acompañar a los estudiantes del CSMC en la transición a la ES, de forma que puedan escoger adecuadamente qué hacer luego de egresar de la EM, teniendo en cuenta sus características propias y su futuro profesional (de León y Rodríguez, 2008); evitando que se queden al margen de la ES o de otras opciones profesionales de educación superior por no contar con un acompañamiento adecuado (Mora et. al., 2018).
La implementación del POV en el CSMC se basó en el diagnóstico realizado durante el primer semestre, que consistió en realizar la pregunta “¿qué quieres saber de la Educación Superior?” a los últimos tres niveles de la EM del establecimiento, teniendo una muestra total de 270 respuestas; las que se categorizaron en cuatro áreas: vocación, postulación, financiamiento y vida universitaria. Luego de analizar las respuestas, se elaboraron cuatro líneas de acción del POV: set de materiales sobre la ES; clases de orientación; ciclos de conversatorios; y trabajos vocacionales. Cada una de estas líneas de acción está pensada para abordar las diversas aristas del acompañamiento vocacional con los estudiantes y los padres; bajo la coordinación del Departamento de Orientación, quien es el responsable de la implementación del POV.


Dentro de los principales resultados está el desarrollo de las seis líneas de acción del POV, en donde podemos encontrar la elaboración de tres cuadernillos de orientación, en donde hay información relativa a las categorías antes mencionadas y que se entregaron a los estudiantes; y la realización de un ciclo de conversatorios entre profesionales, padres y estudiantes, que buscan informar sobre el inicio de la implementación del POV en el CSMC y orientar sobre el contenido de los cuadernillos. Junto con las primeras acciones, se aplicó una encuesta de satisfacción en las primeras dos actividades (la entrega del primer documento y el primer conversatorio), obteniendo un 79% de respuestas positivas (en una escala de 1 a 5) entre una muestra de 60 encuestas.
La implementación de un programa de orientación de esta magnitud, que está pensado para toda la comunidad escolar de EM (padres, apoderados, funcionarios y estudiantes), contribuye a que los estudiantes tengan una correcta transición a la ES, realizando un camino informado y con el apoyo de la institución y de sus familias; evitando el abandono, tanto del sistema escolar como de la idea del paso a la ES. Al ser un programa de reciente creación, el Departamento de Orientación tiene el desafío de sumar a toda la comunidad escolar a la implementación del POV; pero con la oportunidad de que los primeros resultados son de interés y satisfacción sobre el programa.

Palabras clave

Acompañamiento vocacional, Orientación en la Enseñanza Media, Transición a la Educación Superior

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Cómo citar
Barria, G., & Salazar, D. (2020). La implementación de un programa de orientación vocacional: desafío y oportunidades. Congresos CLABES, 518-526. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2701